X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4opl

Argentina y el Reino Unido buscan un cambio de rumbo en las relaciones

Publicado: 13 sep 2016 22:45 GMT | Última actualización: 13 sep 2016 22:55 GMT

Ambos países pretenden avanzar en la cuestión de la explotación petrolera en el territorio de las Malvinas y en el restablecimiento de vuelos directos comerciales a las islas.

Síguenos en Facebook

El vicecanciller británico, Alan Duncan, se reunió este lunes con la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, en el marco del Foro de Negocios e Inversiones celebrado en Buenos Aires, informa el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina. El encuentro, que se celebró a puerta cerrada, pretende avanzar en dos temas claves para las relaciones bilaterales: la explotación petrolera en el territorio de las islas Malvinas y el restablecimiento de los vuelos directos comerciales a este destino. 

Tras la visita de Susana Malcorra a Londres, la nueva agenda bilateral que se está construyendo entre los dos países tiene dos puntos fundamentales. Uno de ellos es avanzar el diálogo para aumentar la frecuencia de los vuelos directos desde las islas hacia el continente a través del espacio aéreo de Argentina. Actualmente estos vuelos se encuentran limitados debido a que el anterior Gobierno argentino utilizaba esta estrategia para presionar al Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía de las islas. El segundo punto es la posibilidad de la explotación conjunta de hidrocarburos en las aguas de las Malvinas. Si esto llegara a producirse significaría un giro de 180 grados con respecto a la política anterior, puesto que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner imponía e impulsaba sanciones a nivel regional contra cualquier compañía que colaborara con la explotación británica de los recursos de las islas. 

El cambio de rumbo en las relaciones entre Buenos Aires y Londres ha sido ratificado ya por el presidente argentino, Mauricio Macri, que en una entrevista concedida a 'Bloomberg' ha calificado como "un gesto" la presencia del vicecanciller británico en Argentina. 

"Vamos a establecer conversaciones y sabemos que esto va tomar mucho tiempo, pero no podemos aceptar que no nos sentemos en una mesa a charlar de absolutamente todos los temas", afirmó el mandatario argentino. Sin embargo, Macri subrayó que su país "no dejará de lado su reclamo de la soberanía de las islas Malvinas".

Por otro lado se confirmó que la semana que viene tendrá lugar una reunión entre Mauricio Macri y Theresa May en la ciudad de Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, en la que estos temas se empezarán a discutir ya de manera más oficial entre los dos mandatarios.

Los medios británicos destacan que esta es la señal más fuerte de acercamiento entre los dos países en los últimos años. En Argentina las opiniones están divididas. Hay quienes califican el nuevo diálogo como un gesto positivo, mientras que otros dicen que esta nueva relación entre Argentina y Reino Unido no hace más que debilitar los logros conseguidos por Buenos Aires en los últimos años para poder presionar a Londres hacia un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas. 

  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias