El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juncker quiere que la UE deje de ser 'una horda de pollastres' y cree una fuerza militar común

Publicado:
La UE tiene que "asumir la responsabilidad de proteger sus intereses y el estilo de vida" y por ello debe crear "estructuras permanentes" en el área de seguridad, afirma el presidente de la Comisión Europea.
Descargar video

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunció este miércoles su informe anual sobre el estado de la Unión, donde, entre otras cosas, propuso crear una fuerza militar común europea, ya que de momento, afirmó, los países de la UE se han comportado en materia de defensa como "una horda de pollastres".

En particular, el político llamó a los países de la Unión a crear "estructuras permanentes" en el área de seguridad, como una fuerza militar común, un "cuartel general único" y un "fondo europeo de defensa", en "total complementariedad con la OTAN", y advirtió de que "sin una estructura permanente no podemos actuar de manera eficaz".

Juncker estimó que "la falta de cooperación en defensa" cuesta a la UE de 25.000 a 100.000 millones de euros anuales, dinero que se podría utilizar "para hacer mucho más", señaló.

Además, según el jefe de la Comisión Europea, Europa "ya no puede permitirse ir a caballito del poder militar de otros", o dejar que Francia "defienda sola su honor en Mali", y tiene que asumir la responsabilidad de proteger sus intereses y el estilo de vida, recoge EFE.

Juncker anunció también que en la reunión informal de la UE en Bratislava este viernes se puede dar "el primer paso político en esa dirección".

La UE, en una "crisis existencial"

Respecto al 'Brexit', Juncker aseguró que respeta la decisión británica, aunque no la comparte. 

El presidente de la Comisión Europea afirmó, además, que la salida del Reino Unido no amenaza la existencia del proyecto comunitario. No obstante, alertó de que el bloque atraviesa "una crisis existencial". 

En este sentido, Juncker llamó al bloque a la unidad y advirtió de los peligros del auge de los nacionalismos para el proyecto europeo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7