Un grupo de microbiólogos ha logrado estabilizar el desarrollo de fetos de ratón engendrados sin fertilización. Normalmente, cuando se logra activar los óvulos sin espermatozoide los embriones mueren y se desintegran por falta de la información genética necesaria. El experimento buscó poder proporcionarles esa información utilizando esperma, pero en fases de partenogénesis ya muy avanzadas.
El éxito de una serie de pruebas con ratones de laboratorio, descrita en un artículo de la revista 'Nature Communications', abre el camino a la fecundación de distintos tipos de tejidos, aseguran los autores. Potencialmente no solo los óvulos sirven para engendrar, pues la esperma puede ser fundida con células ordinarias provenientes de la piel u otro tejido. Estas células podrían ser activadas para obtener descendencia, opina el experto en embriología Tony Perry, de la Universidad de Bath (Reino Unido).
El científico señaló al periódico británico 'Metro' que proyectar las primeras conclusiones en ratones a la posible reproducción humana es "completamente especulativo e imaginario", pero no lo descarta totalmente. En un futuro, por ejemplo, los hombres homosexuales podrían tener hijos mediante la fecundación en probeta de la célula de la piel de uno y el esperma de otro, y un hombre incluso podría tener descendencia que contara con una mezcla de genes suyos y de sus padres.
Los ratones de Perry dejaron un total de 30 crías, pero los progenitores eran siempre una hembra y un macho, aunque este participó de manera indirecta y tardía. La eficacia de estos experimentos se estima en un 24%, un índice de éxito, según el autor, muy superior al 1%-2% de los experimentos de clonación realizados a partir de células adultas, como el de la oveja Dolly.
Algunos de los ratones obtenidos tuvieron descendencia de manera natural, lo que los biólogos interpretan como una señal de buena salud y condición física normal. Para el equipo científico, el paso siguiente sería tratar de fecundar con semen a una hembra de ratón mediante una célula no sexual ni obtenida mediante partenogénesis.