X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oxx

Detenido un maestro que violó a 19 preescolares en México

Publicado: 16 sep 2016 23:58 GMT

Algunos niños fueron obligados a presenciar los abusos a otros de sus compañeros. Otra maestra del centro intimidó a los pequeños para que no contaran a sus padres lo que ocurría en la escuela.

Youtube / NOTICIAS VIRALES
Síguenos en Facebook

Las autoridades del estado mexicano de Baja California anunciaron la detención de un maestro acusado "de violar a 19 niños" en un centro de educación preescolar de la ciudad de Tijuana, según publicó el diario 'Proceso'.

El agresor, identificado como Luis Gerardo Lugo, fungía como maestro de inglés en el centro y cometió los abusos entre octubre de 2015 y febrero pasado, agrega la información de prensa.

Fueron los padres de los niños, estudiantes del colegio 3 de marzo de 1535, quienes hicieron una denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), que también conoció del caso, expuso una serie de recomendaciones a la Secretaría de Educación de ese estado mexicano. El informe acusa a las autoridades del colegio de incumplir con el principio de "interés superior de la niñez".

En la legislación mexicana el "interés superior de la niñez" supone un conjunto de "acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible".

Otros implicados

Según la prensa, otro informe emitido por el ombudsman de Baja California especifica que se "acreditó el abuso sexual en contra de los menores por parte del docente", pero también calificó "la violencia psicológica" ejercida por otra profesora y la "violación de los derechos" de los niños por parte de la directora de la escuela.

En el informe se precisó que "los pequeños fueron sometidos a 'tocamientos, desnudos', y en algunos casos a presenciar los abusos de otros compañeros por parte del maestro Luis Gerardo Lugo".

Pero fue la CEDH la encargada de dar a conocer el nombre de la profesora Verónica Morales, detenida por el delito de intimidación de los menores. Ella intentó "persuadirlos para que no denunciaran los hechos, ejerciendo violencia psicológica contra los afectados".

También resultó sancionada Minerva Alcalis, inspectora de la zona, por "obstaculizar el proceso de denuncia por parte de las víctimas y de los familiares".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias