El autor del informe sobre el dopaje en el deporte ruso, el abogado canadiense Richard McLaren, ha señalado que los deportistas de la lista del sistema de autorizaciones de uso terapéutico (TUE, en inglés), que tomaban sustancias prohibidas con permiso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), podrían abusar de ese derecho, informa la BBC.
"Se podría llevar a cabo una investigación sobre deportes específicos en cuanto a si muchos TUE están siendo utilizados en relación con determinadas sustancias. Uno de los medicamentos más comunes que están autorizados en el TUE es una cura para el TDAH (el trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Es posible que haya casos de abuso allí", ha indicado McLaren.
Ha detallado que el metilfenidato "es un estimulante que ayuda a mejorar la función cerebral en personas con TDAH, pero también podría ayudar a mejorar el rendimiento de un atleta".
Este 13 de septiembre, el grupo de 'hackers' Fancy Bears pirateó la base de datos de la AMA y filtró varios documentos que acreditan que ese organismo permitió consumir sustancias prohibidas a múltiples deportistas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Este viernes, el grupo ruso Fancy Bears publicó una tercera entrega de la filtración sobre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la que figuran nuevos nombres de deportistas de países como Alemania, Australia, España, el Reino Unido o Dinamarca que usaron sustancias prohibidas con fines terapéuticos.
Horas antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que el 'hackeo' había originado "muchísimas preguntas", como por qué "algunos deportistas que parecen estar sanos consumen de manera legal medicamentos prohibidos para los demás mientras que otros, que sufren graves discapacidades y solo están bajo sospecha de tomar sustancias ilegales, quedan excluidos de los Juegos Paralímpicos". El presidente destacó que esta práctica "es absolutamente increíble".