X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p1r

El partido Rusia Unida gana las elecciones legislativas

Publicado: 18 sep 2016 18:03 GMT | Última actualización: 19 sep 2016 13:12 GMT

Este 18 de septiembre en Rusia se han celebrado las elecciones legislativas.

Sputnik
Síguenos en Facebook

Según datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, con más del 95% de los votos escrutados, el partido Rusia Unida ha logrado el 54,19% de los votos por el sistema proporcional y ha obtenido 203 de los 225 distritos electorales. Sobre la base de esta votación mixta, la formación ocupará 343 puestos en la Cámara Baja del Parlamento ruso, el 76,22% del hemiciclo.

Mientras tanto, el Partido Comunista de la Federación Rusa ha obtenido 42 diputados, el Partido Liberal-Demócrata logra 39 escaños, mientras que Rusia Justa se hace con 23.

El resto de partidos no superaron la barrera del 5% de los votos, necesaria para obtener representación en la Duma, si bien las formaciones Ródina (Patria en Español), Plataforma Civil y el candidato independiente Vladislav Réznik se han impuesto en tres distritos electorales, por lo que les corresponde un escaño a cada uno.

Las elecciones se llevaron a cabo según un sistema electoral mixto, en el que la mitad de los diputados (225) son elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y la otra mitad, por un sistema proporcional (por listas de partidos).

Este 18 de septiembre Rusia vivió un domingo a gran escala, ya que, según los datos de la Comisión Central de Elecciones, en el país se celebraron más de 5.300 elecciones de varios niveles en los 85 sujetos federales.

Se han eligido 450 diputados para la Duma Estatal de Rusia, 7 líderes regionales, 39 parlamentos regionales y 11 Dumas de centros administrativos de los sujetos federales del país.

José María Chiquillo, diputado del PP y observador de las elecciones rusas, comenta que en los 15 colegios electorales que visitó en Moscú durante las elecciones no detectó ninguna irregularidad, aunque destaca que la participación en Moscú fue "muy baja".

Putin destaca la importancia de todos los partidos políticos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comentado los resultados de las elecciones afirmando que "el número de los votantes ha mostrado que la población ha manifestado su posición civil", destacando que las legislativas "evidencian la creciente madurez política de los rusos".

"La gente ve que los representantes de Rusia Unida, la fuerza política principal, hacen todo posible para la gente, talvez no siempre se consiga todo, pero trabajan de forma sincera, y con toda la eficacia posible", ha señalado el mandatario ruso.

Vitaliy AnkovSputnik

Hablando en la reunión con el Gabinete de ministros, el presidente ruso ha declarado que "en condiciones difíciles, cuando hay muchos riesgos e inseguridad, la gente escoge sin dudar la estabilidad" y respalda al "Gobierno apoyado por el partido Rusia Unida en el Parlamento". "Confían en que vamos a actuar en beneficio de los ciudadanos del país", ha afirmado.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso ha destacado la importancia de los otros partidos políticos, incluidos aquellos que no pudieron superar la barrera electoral. "En nuestra política interior debemos escuchar a todas las fuerzas políticas", desarrollar el sistema pluripartidista de Rusia y apoyar a la sociedad civil, ha insistido.

Vitaliy AnkovSputnik

¿Qué necesitan para entrar en la Duma?

Para entrar en la Duma por el sistema proporcional, los partidos deben superar la barrera del 5% de los votos. En las elecciones del 2007 y 2011, solo superaron la barrera Rusia Unida, Partido Comunista, Partido Liberal-Demócrata y Rusia Justa.

Y los demás, ¿qué?

Los partidos que logran más de un 3% de los votos, reciben apoyo financiero del presupuesto estatal: 110 rublos (1,7 dólares) por cada voto, lo que puede ser una fuente importante de ingresos para un partido político. Por ejemplo, el 99% de los ingresos de 'Yábloko' en el 2015 provenían de la financiación gubernamental.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias