X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p26

Venezuela asume presidencia del MNOAL con el compromiso de reforzar alianza con el G-77

Publicado: 19 sep 2016 01:04 GMT | Última actualización: 19 sep 2016 01:08 GMT

Al término de la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que la nación suramericana trabajará por robustecer la alianza con el G-77+China.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a la cumbre de los Países No Alineados en Porlamar. 18 de septiembre de 2016.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a la cumbre de los Países No Alineados en Porlamar. 18 de septiembre de 2016.Reuters
Síguenos en Facebook

La XVII Cumbre de los Países No Alineados (MNOAL), que se realizó en Venezuela este fin de semana, dejó sentado un compromiso: robustecer la alianza con el G-77+China para darle mayor vitalidad al bloque.

En la Declaración de Margarita, integrada por 21 puntos, se estableció la necesidad de que los No Alineados se articulen con el G-77. Al término de la cumbre, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, consideró que el mecanismo más idóneo para lograr ese objetivo es la conformación de una secretaría ejecutiva "que pueda moverse, con poder de opinión".

La creación de esa nueva instancia es una de las propuestas de Caracas tras asumir la presidencia protémpore del bloque, que ejercerá hasta 2019. La próxima sede de la MNOAL será en Azerbayán.

Durante la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, el gobierno de Tailanda -que ejerce la presidencia del G-77+China- envió un emisario a Margarita para transmitir un mensaje de unión ante los retos económicos, sociales, políticos y de seguridad que afrontan muchos de los países miembros: "Tenemos que ahondar nuestros esfuerzos y alejarnos de todo aquello que pudiera separarnos (...) Es una gran oportunidad para el MNOAL poder establecer las prioridades y las preocupaciones del los países en desarrollo y colocarlos en la agenda global", dijo el emisario Virasakdi Futrakul, citado por Últimas Noticias.

Agenda de paz

La cumbre de Margarita se desarrolló en total normalidad y bajo estrictas medidas de seguridad, a pesar de las amenazas de ciertos sectores de la oposición venezolana de sabotear el desarrollo del encuentro: "Intentaron empañar la cumbre, intentaron incendiar el país, pero no lo lograron", recalcó Maduro en rueda de prensa al final de la cita presidencial.

El lema del encuentro fue "bajo el camino de la paz". Los países del MNOAL abogaron por la resolución pacífica de los conflictos, el respeto al principio a la no intervención en los asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

Por eso, Maduro insistió en la necesidad de respetar el acuerdo al alto al fuego en Siria, luego del bombardeo perpetrado el pasado sábado por EE.UU. a posiciones del ejército sirio. Para el Jefe de Estado venezolano, con el fin del conflicto en esa nación "se iniciaría la solución de fondo del inmenso problema de refugiados y el gravísimo problema que hay con el terrorismo".

"Vamos a reactivarnos (a través de la MNOAL) con mucha vitalidad para contribuir con la paz en Siria", sostuvo el ahora presidente protémpore del bloque. El documento final rubricado por los 122 países miembros tiene entre sus puntos primordiales la erradicación del terrorismo en todas sus formas.

Refundación de la ONU

En la Declaración de Margarita se destaca la voluntad del MNOAL de refundar la Organización de Naciones Unidas (ONU) -que esta semana celebrará su Asamblea General en Nueva York- "para lograr su verdadera democratización". El bloque propone ampliar el Consejo de Seguridad, dar mayor participación de potencias emergentes del Sur y modificar la gobernanza del mecanismo multilateral.

Maduro afirmó que los No Alineados tienen "la fuerza, el liderazgo, y los votos" para avanzar en esa dirección. Además de promover cambios en la ONU, los países se comprometieron a impulsar una "agenda verde" del Sur; diseñar una nueva arquitectura financiera internacional; buscar soluciones definitivas a la causa palestina; y contribuir a visibilizar el drama de los refugiados de Medio Oriente.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias