El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Batalla por Asia: Diplomacia china y "retórica vacía" de EE.UU.

Publicado:
El discurso de EE.UU. sobre la situación en Asia Oriental se limita a la obsesión del Pentágono con un enfrentamiento en el mar de la China Meridional y la obsesión de la Casa Blanca con el acuerdo TPP.
Batalla por Asia: Diplomacia china y "retórica vacía" de EE.UU.

Las maniobras navales conjuntas de Rusia y China en el mar de la China Meridional han encendido las "alarmas apocalípticas" en algunos países, que "no podían ser más predecibles", sostiene el periodista Pepe Escobar en un artículo para la agencia Sputnik.

Escobar indica que estos ejercicios, además de ser los primeros que celebran ambos países en las citadas aguas, llegan justo después de una reunión amistosa "muy significativa" entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente filipino, Rodrigo Duterte, en Laos.

Diálogo asiático

Por otro lado, el analista recuerda que China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) han acordado en Laos la creación de un código obligatorio de conducta en el mar de la China Meridional, que entrará en vigor antes de finales de año, y que ha sido promovido enérgicamente por Singapur y apoyado también por Filipinas.

Laos fue el escenario también de "la primera reunión cara a cara" entre un alto representante chino –el primer ministro Li Keqiang– y los 10 jefes de Estado de la ASEAN, que se celebró justo antes de la cumbre de Asia Oriental (a la que asistieron los miembros de la ASEAN más China, Corea del Sur, Japón, India, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y Rusia).

Para el experto, el entorno de este encuentro no podría ser "más apropiado estratégicamente para China", que es el mayor inversor en Laos desde hace tres años.

La diplomacia de Pekín frente a la "retórica vacía" de Washington 

A su vez, el presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó la cumbre de Asia Oriental para declarar que el fallo de La Haya que invalida las reivindicaciones territoriales de China en el mar de la China Meridional "es vinculante", y 'vender' a los países presentes el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), prosigue el analista.

Obama insistió en que "el TPP es un pilar fundamental de reequilibrio para EE.UU. en la región de Asia y el Pacífico", y agregó que el comercio y el crecimiento que proporciona este acuerdo "reforzarán las alianzas de seguridad y las asociaciones regionales de EE.UU.".

Asimismo, el mandatario estadounidense advirtió de que "si no hay progreso con el TPP, esto no solo tendrá consecuencias económicas, sino que pondrá en cuestión el liderazgo de EE.UU. en esta región vital", recuerda Escobar, quien estima que mientras que Pekín optó por "la diplomacia" en Laos, Washington prefirió la "retórica vacía" y la promoción de la tensión en la región.

EE.UU., obsesionado con un enfrentamiento en el mar de la China Meridional y con el TPP

Según el analista, la Casa Blanca contaba con Manila para insistir en ese escenario de confrontación en la región. Sin embargo, el mandatario filipino hizo hincapié durante una conversación con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en que los problemas del mar de la China Meridional deben resolverse por medios pacíficos, y que Manila mantendrá el diálogo con Pekín.

De otros miembros de la ASEAN, el experto estima que Tailandia podría apoyar los intereses estadounidenses. Sin embargo, Washington debe tener en cuenta la situación política en este país asiático ante la sucesión real, así como la expansión de sus relaciones comerciales y políticas con Rusia y China, señala Escobar, para agregar que en vez de ello, "el único discurso que sale de Washington" se reduce a la obsesión del Pentágono con un enfrentamiento en el mar de la China Meridional y la obsesión de la Casa Blanca con el TPP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7