El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ingenio del narco: Hallan una bazuca de fabricación casera para traficar droga hacia EE.UU.

Publicado:
Los métodos para traficar droga en la frontera más transitada del mundo son de lo más estrambóticos.
El ingenio del narco: Hallan una bazuca de fabricación casera para traficar droga hacia EE.UU.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir un alto muro fronterizo entre México y Estados Unidos, movido, entre otras preocupaciones, por la del tráfico de drogas entre ambos países. Sin embargo, parece que los cárteles encontraron desde hace mucho la manera de sortear cualquier tipo de muros.

De hecho, la policía mexicana ha hallado una camioneta tipo panel modificada y con aditamentos con un contenido surreal: una bazuca hecha en casa para aventar paquetes de droga a través del muro que ya existe entre México y Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, ha difundido un comunicado en el que ofrece detalles sobre el artefacto utilizado, aparentemente, para el lanzamiento de paquetes en la línea fronteriza del municipio de Agua Prieta, en el Estado norteño de Sonora.

Según se desprende del comunicado, la camioneta con esta bazuca de fabricación casera llevaba en su interior un compresor de aire, un motor de gasolina, un tanque para almacenar aire y un tubo metálico de casi tres metros de largo. El vehículo cuenta con un corte en la parte posterior del capacete, donde, presuntamente, cabría el tubo de metal para lanzar los proyectiles.

El vehículo tenía un reporte de robo en Hermosillo, capital de Sonora, a 380 kilómetros de Agua Prieta. A finales del 2011, las autoridades encontraron dos catapultas para lanzar droga, también en Agua Prieta.

Un año después, agentes de la frontera encontraron latas con marihuana lanzadas desde Mexicali, en el Estado de Baja California, que fueron usadas como proyectil de un cañón neumático que usaba dióxido de carbono.

Las formas para traficar drogas entre México y Estados Unidos por medio de túneles, drones o puentes metálicos son de lo más insólitas, como recuerda la cadena BBC. Los traficantes también recurren a esculturas religiosas, tiburones congelados, la tradicional comida del tamal, todo relleno con drogas.

La Organización de las Naciones Unidas estima que en el continente americano los ingresos por la venta de drogas ascienden a 150.000 millones de dólares. La mayor parte de esa suma se genera en América del Norte, reportó El Economista en 2015.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7