X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p7m

El plan de Google para acabar con el Estado Islámico

Publicado: 21 sep 2016 09:34 GMT | Última actualización: 21 sep 2016 14:27 GMT

Los yihadistas llevan años difundiendo su propaganda y reclutando a personas a través de Internet.

Reuters
Síguenos en Facebook

Medios digitales, webs o cuentas en redes sociales. La guerra contra el Estado Islámico (EI) no se ganará solo combatiendo en el terreno, ya que Internet es el mejor arma que tiene la organización terrorista para difundir su propaganda y reclutar a personas en todo el mundo. 

Conscientes del poder de su buscador y de cómo es utilizado por captar a potenciales futuros yihadistas, Google ha decidido frenar esta situación a través de la utilización de su propia tecnología. Para ello, Jigsaw, su nueva incubadora tecnológica creada para afrontar problemas geopolíticos, ha desarrollado un programa piloto que utiliza los algoritmos de Google y Youtube para disuadir a los usuarios a enrolarse en el Estado Islámico. 

Tal y como indica su nombre, 'Redirect Method' ('Método de Redireccionar', en español) identifica a potenciales futuros yihadistas a través de las palabras clave o las frases que escriben en el buscador para redireccionarlos a contenidos patrocinados por Google que tienen la finalidad de mostrar la crueldad del EI y no su propaganda con fines de reclutamiento. 

Captura de pantalla

¿Cómo funciona 'Redirect Method'?

Aunque pueda parecer complicado, este método es muy sencillo. El motor del buscador de Google incorpora una serie de palabras clave que los investigadores han determinado que delatan si el usuario tiene una predisposición a aceptar las tesis del Estado islámico. 

Así, cuando el usuario teclea alguna combinación de estas palabras, además de los resultados que de manera logarítmica el gigante tecnológico ofrece en cualquier búsqueda, aparecen dos o tres anuncios como primera opción con mensajes como: "Experimenta el Califato" o "¿Cómo es la vida en el Califato?"

Se trata de vídeos de Youtube, específicamente seleccionados por Jigsaw, que actúan como contrapropaganda a las tesis que EI difunde en la red: testimonios de personas que viven en territorios controlados por la organización yihadista y narran las atrocidades cometidas sobre los civiles, clérigos y otras figuras religiosas que rechazan la violencia extremista o antiguos combatientes que cuentan como fueron captados y lo que han sufrido dentro del grupo terrorista.  

En este vídeo, por ejemplo, una anciana critica la ideología que defiende el Estado Islámico y pide a sus miembros que "vuelvan al buen camino de dios". 

En este otro, un antiguo combatiente desenmascara a los yihadistas y narra como fue engañado.

Los resultados del proyecto piloto

De momento, los resultados han sido sorprendentes. En 8 semanas de proyecto piloto, más de 320.000 personas se han interesado por los vídeos de YouTube que tratan de contrarrestar la propaganda yihadista.

No obstante, Google no es la primera empresa tecnológica que intenta acabar con la radicalización en Internet. Twitter bloqueó el pasado mes de agosto miles de cuentas vinculadas al EI, y tanto YouTube como Facebook emprendieron hace unos años una guerra contra los vídeos que mostraban inmolaciones, decapitaciones o discursos de líderes llamando a la yihad. 

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias