El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hawking y otros 375 científicos arremeten contra Trump en una carta abierta

Publicado:
Un nutrido grupo de científicos, incluido el aclamado físico Stephen Hawking, ha firmado una carta abierta en la que critican a Trump por mostrarse a favor de que EE.UU. abandone el Acuerdo de París.
Hawking y otros 375 científicos arremeten contra Trump en una carta abierta

"Es preocupante que el candidato presidencial republicano tenga intención de abandonar el Acuerdo de París. Un 'Parexit ' enviaría un claro mensaje al mundo de que a Estados Unidos no le importa el cambio climático y de cada cual va por su cuenta", reza la carta firmada por un grupo de 375 científicos y publicada en la página responsiblescientists.org.

El uso del término "Parexit" hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como Brexit.

Los científicos también afirman que "las consecuencias de optar por quedar fuera de la comunidad global pueden ser graves y, a largo, plazo afectarían tanto al clima del planeta como a la credibilidad a nivel mundial de EE.UU.".

La carta ha sido suscrita por diferentes personalidades de la ciencia, entre las que destacan, además de Hawking, el premio Nobel de física Steven Chu, que fue secretario de energía en la Administración de Barack Obama.

El acuerdo de París fue alcanzado en 2015 por 195 países durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Obama fue uno de los principales valedores del acuerdo y la candidata demócrata Hillary Clinton planea continuar apoyándolo durante su mandato.

Los científicos también arremeten en su misiva contra aquellos políticos que niegan la existencia de un cambio climático causado por el hombre.

"Durante las primarias del partido republicano se ha afirmado que no hay un calentamiento global, o que si existe, se debe a causas que están fuera del alcance del hombre. Estas declaraciones son inconsistentes y no tienen ninguna relación con la realidad", escriben los científicos en la carta.

Donald Trump se opone al acuerdo de París sugiriendo incluso que el cambio climático fue creado "por los chinos" para hacer menos competitivo a las manufacturas estadounidenses. Recientemente el candidato republicano se mostró tajante sobre esta cuestión en una entrevista: "No soy una de esas personas que cree en el cambio climático producido por el hombre", sentenció.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7