El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina presenta su plan para recibir refugiados sirios

Publicado:
El gobierno argentino planea colaborar con la crisis humanitaria siria recibiendo 3000 refugiados de ese país.
Argentina presenta su plan para recibir refugiados sirios

Si bien desde 2014 en Argentina existe el llamado "Programa Siria" que facilita la radicación de ciudadanos de ese país, a comienzos de 2016 el presidente Mauricio Macri anunció que recibiría a tres mil personas que huyan de esa guerra en Medio Oriente. La decisión fue confirmada esta semana cuando Macri se dirigió por primera vez a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Asumimos un compromiso con la sociedad internacional, pero sobre todo con las familias que llegan a nuestro país", declaró el presidente argentino al tiempo que aseguró que a los refugiados sirios se les va a garantizar "toda la contención que necesiten". Según las palabras del jefe de Estado esto supone la posibilidad de "acceder a un trabajo y recibir educación para sus hijos". En el mismo sentido anunció la entrega de becas universitarias para sus hijos.

En el mismo sentido el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo: "Ratificamos la intención de Argentina de recibir refugiados por la crisis en Medio Oriente. Estamos dispuestos a recibir unos 3.000 refugiados y ser parte de la solución a un problema global".

Refugiados sirios en Argentina

Desde que entró en funcionamiento hasta marzo de 2016, el "Programa Siria" garantizó 197 radicaciones de sirios en Argentina. Asimismo, desde el año 2012 han sido aceptados con estatuto de refugiados otras 286 personas de esa nacionalidad.

En este marco el anuncio del gobierno argentino de recibir un total de 3000 supone un incremento considerable en cuanto a la recepción de migrantes de esa parte del mundo.

Según difundió el diario La Nación actualmente "la mayoría" de los refugiados "llega por sus propios medios" y se trata de profesionales capacitados pero con títulos que no tienen validez en el país de destino. En el caso de los que arriban por el Programa Siria "lo hacen con la colaboración de sus familiares. A los refugiados por un tiempo se les da alguna ayuda económica y lugar hasta que ellos se puedan establecer".

Una medida simbólica

"Viendo la magnitud de los hechos, la decisión del gobierno argentino es más un gesto de buena voluntad hacia Washington y Bruselas", explicó a RT el periodista especializado en Medio Oriente, Julián Aguirre.

No obstante para el analista "recibir refugiados es un gesto inobjetable y significará mucho para las familias aceptadas en el programa". Sin embargo remarcó la importancia de "ver si existe un marco de contención institucional y acompañamiento apropiado" ya que hasta el momento lo que se ha hecho es "aceptarlos y el resto del trabajo corrió por cuenta de ONGs y asociaciones de la comunidad argentino-árabe local".

Aguirre recordó que el conflicto en Siria "provocó el desplazamiento forzado de personas más grande en lo que va del siglo XXI". Se trata de "más de 4.500.000 expulsados al exterior y 6.500.000 de desplazados internos" de acuerdo a "los datos que maneja la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)". Este número "representa cerca de la mitad de la población siria", por lo que para el especialista "3000 es una cifra por demás simbólica".

Finalmente insistió en la necesidad de las redes de contención ya que "si la recepción se termina en facilitar el visado" después los refugiados tendrán que "lidiar con un país desconocido, la barrera idiomática de por medio, y todo eso requiere de una contención que por el momento no se sabe si está contemplada por el gobierno".

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7