X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p9h

La incompetencia de la OTAN: "Rusia podría ocupar territorios de Europa en dos días"

Publicado: 21 sep 2016 22:15 GMT | Última actualización: 22 sep 2016 00:36 GMT

Rusia avanzaría antes de que la OTAN pudiera responder porque la Alianza carece de un plan para prevenir esa situación.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaNATO
Síguenos en Facebook

"Rusia podría invadir territorios de los países de la OTAN en 48 horas con decenas de miles de soldados y el apoyo de aviones militares y buques", mientras que la organización atlántica "tardaría meses en hacer lo mismo", según las estimaciones del general Richard Barrons —quien, hasta abril, era el comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido— que publica el diario británico 'The Times'.

De acuerdo con Barrons, Rusia sería capaz de controlar el territorio, el espacio aéreo y las aguas territoriales de algunas zonas que pertenecen a alguno de los 28 países de la OTAN antes de que esta institución se pusiera de acuerdo sobre qué respuesta ofrecer, debido a que carece de un plan eficaz de protección de Europa en el caso de que se produzca un ataque ruso.

La Alianza no considera a Rusia como una amenaza real

Este militar británico recuerda que no existe un plan similar desde el final de la guerra fría y se lamenta de que ni siquiera los acontecimientos de Ucrania despertaron las ganas de retomar la idea.

Sin embargo, a pesar de que "los países fronterizos con Rusia presionan con fuerza" para que los otros miembros de la OTAN "modifiquen su opinión", Richard Barrons explica que países como Francia, Grecia, Italia, Hungría y, en menor medida, Alemania "prefieren no ofender a Rusia", entre otros motivos porque "están demasiado centrados en el problema de la inmigración y la amenaza del terrorismo como para pensar en que se pueda producir una agresión rusa".

Las capacidades de la OTAN son "muy superiores a las de Rusia"

Barrons estima que "todas las capacidades de la OTAN son mucho mayores que las de Rusia", pero considera que esa supuesta superioridad resulta vana por la falta de un plan de respuesta.

En función de su idea, hace algunas semanas este militar general envió un memorando al ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, en el que criticó con dureza el estado de la fuerza militar y política de su defensa y vaticinó que sería incapaz de protegerse de un ataque aéreo ruso.

En 2015, el Gobierno británico aumentó su presupuesto militar en 5.000 millones de libras esterlinas hasta el periodo 2020-21, con lo cual sus gastos en ese ámbito alcanzarán 39.700 millones de libras esterlinas —alrededor de 51.525 millones de dólares—, el 2 % del PIB del país, un objetivo de la OTAN que solo cumplen cinco de sus integrantes.

Reconocimiento de su propia incompetencia

No todo el mundo comparte la opinión de este militar retirado. Así, el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Konstantín Sokolov, deja claro que este país "no quiere atacar o invadir a nadie" y detalla que "no tendría ningún sentido ocupar Europa, donde hay escasos recursos y abundan los problemas internos", según publica el portal SVPressa.

Sokolov añade que el objetivo de las amenazas de Richard Barrons es obtener más presupuesto militar y recuerda que "si comparamos los gastos en defensa de Rusia y la OTAN", las palabras del general británico se pueden considerar como "el reconocimiento de la propia incompetencia" de la Alianza ya que, a pesar de que tiene mucho más recursos y armamiento, "no ha podido crear un Ejército capaz de asegurar la defensa" de los Estados que la integran.

"La OTAN perdió su vigencia"

Por su parte, Mijaíl Alexándrov, un especialista del Centro de Estudios Militares y Políticos del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, considera que "la OTAN quiere dictar a Rusia sus condiciones" en lugar de alcanzar acuerdos sobre el control de armamento y normalizar las relaciones aunque, "en realidad, no tiene oportunidades de lograrlo".

Alexándrov opina que "la OTAN perdió su vigencia" con la caída de la URSS. En ese momento, Rusia propuso "pensar en la seguridad colectiva para ahorrar en gastos militares"; en cambio, el organismo milotar "inició su expansión hacia el este, luego empezó a dividir Yugoslavia y, finalmente, invadió territorio que fue soviético y creó una amenaza para Rusia".

Para finalizar, Mijaíl Alexándrov argumenta que en vez de una seguridad basada en la igualdad de derechos, "Occidente necesita imponer su dictado al mundo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias