El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Inevitable": Una localidad de EE.UU. se prepara para desaparecer bajo el agua

Publicado:
El destino de más de 4.000 personas que viven en la localidad de Barrow (Alaska, EE.UU.) corre peligro mientras sus hogares pueden ser borrados de la faz de la tierra por las aguas del Ártico.
"Inevitable": Una localidad de EE.UU. se prepara para desaparecer bajo el agua

El derretimiento de permafrost, capas de suelo congelado, y el aumento de temperaturas y del nivel del mar amenazan a la localidad de Barrow, ubicada en Alaska a unos 500 kilómetros del círculo polar que, según investigadores, puede desaparecer bajo el agua junto con ocho pueblos aledaños a mediados de este siglo, informa 'The Washington Post'.

Robert Anderson, geomorfólogo de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), indica que "la línea costera retrocede entre nueve y 19 metros al año" y mientras el agua va avanzando, la erosión causada por las olas, el viento y las tormentas se convierte en un problema alarmante.

Debido a que la velocidad a la que aumenta el calentamiento global adquiere ritmos catastróficos ―según científicos de la NASA, este julio fue el más cálido de los últimos 136 años― Barrow, que alberga a más de 4.000 personas, tiene toda la posibilidad de desaparecer más pronto de lo previsto. "Nuestro turno se aproxima. Podría pasar este año", teme el exalcalde interino de Barrow y de los pueblos vecinos del distrito de North Slope, Mike Aamodt, quien sostiene que el desastre "es inevitable".

A pesar de la construcción de barreras y el dragado del suelo, los residentes locales no consiguen contener el agua. Aamodt ve la única solución en "mover los pueblos hacia el interior" para salvarse de la erosión y de la subida del nivel del mar, lo cual significa mudarse 400 kilómetros al sur, hasta la cordillera de Brooks. Algunos ya han comenzado a trasladarse, pero el presupuesto y los recursos de los que disponen los pueblos no son suficientes para el traslado de todos ellos, señala Aamodt. "No hay un socorro mágico", agrega. Asimismo, los residentes de las localidades costeras se convierten en "refugiados" que tendrán que afrontar el cambio climático por su cuenta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7