El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bahamas Leaks: Al descubierto los "adanes y evas" del paraíso fiscal en el Caribe

Publicado:
A partir de esta noche quedan a disposición del público 1,3 millones de documentos en una nueva filtración llamada Bahamas Leaks.
Bahamas Leaks: Al descubierto los "adanes y evas" del paraíso fiscal en el Caribe

Entre 1990 y 2016, un total de 175.000 compañías, trust y fundaciones se registraron en Bahamas, una jurisdicción de islas bañadas por aguas cristalinas donde reina una moral fiscal flexible.

La filtración de 38 GB de información, ahora disponible a todo público, fue denominada "Bahamas Leaks". El oasis caribeño es un paraíso para quienes buscan evadir los rigores del sistema bancario sobre la procedencia de los fondos y disfrutar de las ventajas de un país que no ha signado compromisos internacionales para el intercambio de información, destaca El Confidencial.

El trabajo de investigación fue hecho por el mismo equipo que reveló los 'Papeles de Panamá'. Las bases de datos de Bahamas Leaks se pueden cruzar información sobre las compañías manejadas por el despacho de abogados Mossack Fonseca. El rasgo común de esas sociedades es que todas fueron constituidas offshore, es decir, fuera del país de residencia.

¿Quiénes son los primeros señalados?

En la pila de documentos que ahora circula en internet se encuentran los nombres de 25.000 personas vinculadas a las compañías offshore. Aunque no son ilegales, en muchos casos este tipo de sociedades sirven para ocultar ingentes patrimonios o como tapadera para el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

En Colombia, el exministro de Minas y excodirector del Banco de la República Carlos Caballero Argáez figura entre el centenar de nacionales con cuentas offshore en Bahamas, refiere El Espectador. El rotativo también destaca los nombres de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del principal grupo financiero de ese país y uno de los más ricos de la nación; de Enrique Vargas Lleras, exconcejal; y de Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, de Premium Capital Investments Advisors Ltd, quienes ya están presos por el escándalo de Interbolsa.

En el caso de México, empresarios de la comunicación, hoteles y hospitales figuran en la base de datos mediante las empresas Radar Global LTD, Mundella Global Inc. y Albion Hall Holdings LTD, indica El Universal.

La lista también la engrosan funcionarios públicos como el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, junto a otros 400 nacionales. El Servicio de Aministración Tributaria de México (SAT) anunció que investigará los nombres que aparezcan en el listado, precisó el diario Pulso.

Nazareth Balbás

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7