El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué EE.UU. habla tanto de los Skittles?: El hijo de Trump mete la pata con los refugiados

Publicado:
La comparación elegida por el hijo mayor del candidato republicano a la presidencia de EE.UU. ha desatado la polémica en las redes y los medios.
¿Por qué EE.UU. habla tanto de los Skittles?: El hijo de Trump mete la pata con los refugiados

Los caramelos con sabor a frutas Skittles son los protagonistas del último debate a propósito de la carrera hacia la Casa Blanca. ¿Por qué? El hijo mayor de Donald Trump ha comparado con poca fortuna a los refugiados que llegan al país norteamericano con los populares dulces, de los que sugiere que están envenenados.  

El hijo mayor Donald Trump Jr. publicó este martes en su cuenta de Twitter una imagen en que podía verse un bol de caramelos Skittles con el siguiente pie de foto: "Si tuviera un cuenco de Skittles y le dijera que solo tres lo matarían, ¿se tomaría usted un puñado? Ese es nuestro problema con los refugiados sirios".

Además, el joven acompañó la foto con el comentario "acabemos con la agenda políticamente correcta que no pone a EE.UU. en primer lugar" en un intento de promocionar la campaña presidencial de su padre.

Pese a la popularidad del debate (mensaje recibió casi 17.000 retuits y cerca de 27.000 'me gusta') no  ha gustado a muchos. Algunos usuarios de Twitter acusaron a Trump Jr. de mentir y manipular, incluida la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright. Una de las reacciones populares hizo uso de la misma imagen aunque incorporando otro pie de foto: "Si tuviera un cuenco de Skittles y le dijera un [caramelo] naranja que hay que temer a los demás colores, ¿votaría por él? Así es la campaña de Trump".

Los medios estadounidenses se han encargado de analizar el tuit de Trump Jr. pormenorizadamente. Por ejemplo, el portal Mashable opina que en términos estadísticos el mensaje del hijo mayor de Trump no tiene sentido alguno ya que la probabilidad de que un residente de EE.UU. muera a manos de un refugiado es una entre 3.640 millones.

Por otra parte, el portal Vox dedica al tema un amplio artículo que reprueba la comparación de personas con caramelos y asegura que, con la estadística en la mano, por cada tres caramelos envenenados debe haber casi 11.000 millones en buen estado. 

¿Fue idea de Trump Jr. la comparación con los caramelos?

En 2014 un meme similar fue discutido en los círculos feministas en relación con qué proporción de la población masculina sería capaz de practicar la violencia contra las mujeres. En cambio, aquella vez se aplicó la analogía con los caramelos M&M. "¿Usted dice que no todos los hombres son monstruos? Imagine un cuenco con M&M. El 10% están envenenados. ¡Siga adelante! Cómase un puñado. No todos los M&M están envenenados", reza el meme.

Sin embargo, el meme puede tener ya más de 70 años. Según el portal The Intercept, el origen del mismo se remonta a 1938. La idea de los caramelos envenenados se remonta a un libro infantil publicado en la Alemania nazi en el cual una madre explica a su hijo que un solo judío puede destruir a todo un pueblo. En la obra, escrita por el nazi Julius Streicher, los judíos son comparados con hongos envenenados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7