X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pbw

AP filtra uno de los 5 documentos del acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre Siria

Publicado: 22 sep 2016 19:49 GMT | Última actualización: 23 sep 2016 01:45 GMT

La agencia AP ha filtrado uno de los cinco documentos sobre el cese de hostilidades en Siria. Moscú señala que siempre ha instado a que los documentos se hicieran públicos.

Síguenos en Facebook

Una parte del acuerdo alcanzado entre Rusia y EE.UU. sobre Siria el 9 de septiembre se ha hecho pública tras la filtración de la agencia AP. La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha señalado que se trata de uno de los cinco documentos del acuerdo y que Moscú estaba a favor de su publicación desde el principio, instando a sus homólogos estadounidenses a que dieran ese paso.

Zajárova indicó que la publicación de estos documentos "contribuirá tanto a su realización como a los pasos hacia la solución del conflicto sirio". No obstante, ha lamentado que en lugar de una publicación oficial se trate de una filtración. "Corresponde al estilo de nuestros homólogos estadounidenses", ha comentado Zajárova citada por RIA Novosti. En ese sentido el analista internacional Eduardo Meneses ve un doble discurso de Washington en torno a la crisis siria.

El documento filtrado contiene detalles sobre el alto el fuego de 48 horas que inició el 12 de septiembre, así como datos sobre la ayuda humanitaria. Asimismo, el acuerdo prevé que las fuerzas progubernamentales sirias no pueden "ocupar territorios abandonados por grupos opositores o instalarse en zonas desmilitarizadas a no ser que se trate de puestos de observación". Además, se prohíben ataques o intentos de tomar nuevos territorios tanto por parte de las fuerzas opositoras como de las progubernamentales en lugares señalados en un mapa.

Entre las prioridades se destaca la delimitación de los territorios controlados por los terroristas del Estado Islámico, Jabhat al Nusra (antiguamente Frente al Nusra) y las "fuerzas opositoras moderadas", así como la "separación de la oposición moderada de Al Nusra". También se anuncia la creación de una zona desmilitarizada en la carretera Castello, que se considera la vía para el suministro de ayuda humanitaria a Alepo.

Tras la filtración, el Departamento de Estado de EE.UU. ha publicado el documento sobre el alto el fuego en Siria en su página web. Además de uno de los acuerdos del 9 de septiembre, Washington ha divulgado tres documentos más respecto a la colaboración con Rusia en la cuestión siria.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias