El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que el colapso de la URSS pudo haberse evitado, y que su desplome se debió a que el Partido Comunista que dirigía entonces los destinos del país promovía ideas devastadoras para la nación, informa RIA Novosti.
"¿Saben lo que pienso sobre el colapso de la Unión Soviética? Que no había ninguna necesidad de hacerlo", declaró este viernes el mandatario ruso durante una reunión con los jefes de los distintos partidos políticos en el Kremlin. Según dijo el mandatario ruso, para evitar la caída de la URSS "se podían haber llevado a cabo transformaciones, en particular, de carácter democrático".
Sin embargo, Putin ha querido subrayar que fue el Partido Comunista y no otro partido, "el que encabezaba nuestra antigua patria, la Unión Soviética" -recalcó- "el que promovía ideas del nacionalismo u otras ideas destructivas para cualquier Estado".
A principios de este año, el mandatario ruso se expresó de forma crítica sobre los resultados de la actividad política y las ideas revolucionarias de Vladímir Lenin, el fundador de la URSS, cuyas acciones, según el presidente, tuvieron como resultado la destrucción del país.
En abril de 2005, Putin se refirió al colapso de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica" del último siglo en un discurso público ante el Parlamento ruso, una cita que los medios de comunicación internacionales hicieron circular porque 'revelaba' supuestos planes del Kremlin para volver al socialismo. Sin embargo, el líder ruso ha rechazado reiteradamente estas alegaciones, explicando que se refería al efecto negativo que los cambios radicales tienen sobre la vida de la gente común.