El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los españoles que prefieren las Bahamas

Publicado:
Una investigación periodística destapa los nombres de propietarios de empresas 'offshore' en Bahamas. Estos son los españoles más destacados.
Los españoles que prefieren las Bahamas

Después de la filtración de los -'Papeles de Panamá', aparecen los 'Bahamas Leaks',  gracias una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. En España, La Sexta y 'El Confidencial' lideran el esta investigación periodística  que ha revelado ya al menos 175.888 entidades 'offshore' creadas para ocultar patrimonio y evadir impuestos en los países de origen de sus titulares. Casi un millón y medio de documentos sobre empresas registradas en Bahamas entre 1990 y 2016.

Éstos son los nombres de los españoles más destacados y públicamente relevantes que aparecen en 'Bahamas Leaks':

Leopoldo F. Pujals

Leopoldo Fernández Pujals es un empresario de origen cubano nacionalizado español que vive entre Miami, Bahamas y España. Nassau, capital de las Bahamas, está muy cerca de Miami y de La Habana. Este empresario vendió la compañía Telepizza por 300 millones de euros, y después hizo lo mismo con Jazztel por 400 millones. Ahora aparece, en los documentos recientemente filtrados, como director de al menos tres sociedades registradas en Bahamas.

Marcial Dorado, el narco amigo del Presidente de la Xunta de Galicia

Tal vez recuerden ustedes la controvertida publicación de unas fotografías en las que aparecía el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo a bordo de una bonita embarcación en compañía de un narcotraficante, ambos relajados y sin camisa. Aquellas fotos amenazaron durante unos meses la carrera política de Feijoo, que por aquel entonces era, precisamente, responsable de la política sanitaria antidrogas de la Xunta. Al principio mintió: dijo que no conocía al narco de nada, y tras la publicación de ls vergonzosas fotos tuvo que reconocer la verdad: que había ido de vacaciones muchas veces con aquel narcotraficante.

Pues ese narcotraficante se llama Marcial Dorado y aparece ahora en los "papeles de Las Bahamas", por ocultar grandes cantidades de dinero en sociedades opacas radicadas en estas paradisiacas islas. 

La familia Cosmen

Creadores y propietarios de la empresa de transportes Alsa, aparecen al frente de una sociedad denominada 'Leyta' en Bahamas. "En el caso concreto de Letya -informa 'El Confidencial', los documentos a los que se han tenido acceso confirman que esta firma se incorporó al registro de Las Bahamas el 2 de julio de 1993 y que hay constancia de que se mantiene activa al menos hasta 2015, con Andrés Cosmen Menéndez, uno de los ocho hijos del matrimonio entre José y María Victoria, como único administrador durante la mayoría de estos años".

El hijo de un ex-consejero del PP 

Miguel Pérez Villar fue un importante consejero de Economía y de Industria y también vicepresidente de José María Aznar cuando éste gobernó en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En 1995 fue condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación. Tuvo que abandonar la política y se dedicó a los negocios. Ahora su hijo, Gustavo Pérez-Carballo Villar aparece en 'Bahamas Leaks' como administrador único de una empresa llamada 'Rustraductors Corporation'. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7