El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que salvar la tregua en Siria"

Publicado:
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reveló en una entrevista con la cadena Rossiya de que habló en sus reuniones con su homólogo estadounidense John Kerry y con el Grupo Internacional del apoyo a Siria.
"Hay que salvar la tregua en Siria"

El noticero 'Vesti v Subbotu' ha publicado la entrevista exclusiva con el canciller ruso, que participa en la Asamblea General de la ONU.

"La situación es extraña"

Según el canciller, EE.UU. ha pedido disculpas a Siria por el ataque aéreo contra las fuerzas de Damasco en Deir Ezzor, ocurrido el sábado pasado, y lo hizo través de Rusia. Sin embargo, "la situación es extraña", se lamenta.

"La situación en Deir Ezzor viene siendo estable desde hace más de dos años, a diferencia de en Alepo, donde las posiciones se cambian constantemente", explicó Lavrov, agregando que en Deir Ezzor el "Ejército sirio está rodeado por el Estado Islámico".

"Resulta muy difícil creer que los agentes de reconocimiento de la coalición liderada por EE.UU. que actúa contra el Estado Islámico en todo el territorio de Siria pudieran olvidar quiénes se encontraban en Deir Ezzor y dónde, pero no quiero culpar a nadie", afirmó.

"Los aviones sirios no pueden volar de noche"

"La aviación rusa no actuó en Alepo" el pasado lunes, el día que fue atacado un convoy humanitario de la ONU, dijo Lavrov, afirmando que "la aviación siria tampoco pudo hacerlo, porque el ataque sucedió cuando había oscurecido y la Fuerza Armada siria no tiene capacidad para volar de noche".

Asimismo, el canciller agregó que Rusia había entregado a la ONU esta y otra información sobre aquel ataque para que el organismo la reciba "de primera mano y no de un tal observatorio en Londres, cuya información siempre citan como si fuera la verdad última", dijo el canciller en referencia al grupo de monitoreo Observatorio Sirio de Derechos Humados, que a menudo sirve de la fuente de información para medios, pese a que sus datos no son oficiales.

Los milicianos de Alepo amenazaban con atacar el convoy de la ONU

Lavrov, que volvió a insistir en la necesidad de investigar lo ocurrido en Alepo, recordó que el 26 de agosto la ONU ya anunció que podría enviar aun convoy humanitario a Alepo usando el camino Castello y que el Gobierno sirio expresó su disposición a cooperar en este asunto.

"Sin embargo, ese mismo día las personas que controlan la parte oriental de Alepo y se autodenominan como 'consejo local' afirmaron que atacarían al convoy si pasaba por el camino Castello", recordó. Según él, tras esta amenaza la ONU hizo una pausa para persuadirlos [de no atacar], pero no logró hacerlo ni en agosto ni en septiembre. No obstante, Lavrov volvió a insistir en que no quiere echar la culpa a nadie sin investigación de lo ocurrido.

"Perderlo todo sería un error"

El canciller ruso reconoció que, pese a los esfuerzos que Rusia hace para "salvar el alto el fuego en Siria",en la situación actual los acuerdos alcanzados pierden, en general, su sentido.

"Pero no queremos que se desate una guerra civil a plena escala en Siria. No resulta tan difícil contener y acosar de alguna forma a los terroristas en determinadas zonas", dijo. "Perderlo todo sería un error", recalcó.

Los terroristas aprovechan las treguas para recibir refuerzos

"Nos dicen que si hacemos una pausa de 3-4 días, entonces se podrá convencer a todos los opositores de que [la tregua] va en serio y de que deben deslindarse del frente Al Nusra", explicó Lavrov, que recalcó que Rusia ya no volverá a tomar en serio estas demandas.

"En varias ocasiones, durante los últimos meses, alcanzamos un compromiso con los estadounidenses, declarando las pausas en las acciones militares en Alepo, de 48 horas, de 72 horas, y cada vez descubrimos que estas pausa fueron utilizadas por los terroristas, incluyendo los del Frente Al Nusra, para recibir tropas de refuerzo, armas, alimentos", denunció el jefe de la diplomacia rusa.

Por esta razón, dijo el canciller, para reanudar el alto el fuego "no somos nosotros los que tenemos que comprobar nada unilateralmente", sino que debe ser EE.UU. el que "nos convenza de que es sincero en su intención de distinguir a los opositores que quieren cooperar con la coalición estadounidense, y que podrán volver a formar parte del proceso político, del Frente Al Nusra, para luego destruirlo", insistió.

"En caso contrario, aumentarán nuestras sospechas de que todo se hace para salvar a Al Nusra", subrayó Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7