El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela califica de "inaceptables" las declaraciones de EE.UU. sobre referendo revocatorio

Publicado:
El país suramericano condenó enérgicamente las recientes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien cuestionó en nombre del gobierno estadounidense la decisión tomada la autoridad electoral venezolana sobre el referendo revocatorio.
Venezuela califica de "inaceptables" las declaraciones de EE.UU. sobre referendo revocatorio

Se reavivan las tensiones entre Caracas y Washington. Este viernes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de "intromisión inaceptable" la declaración de EE.UU. sobre el revocatorio.

Ayer, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby acusó al gobierno venezolano de "retrasar" la celebración del referendo revocatorio, lo que a juicio de la Casa Blanca "priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país", refiere El Universal.

Ante esas afirmaciones, la jefa de la diplomacia venezolana respondió a través de su cuenta de Twitter: "Los poderes públicos en Venezuela son autónomos, independientes y soberanos. No responden a pretensiones ni a órdenes imperiales".

De igual forma, Rodríguez recordó que el sistema electoral norteamericano, a diferencia del venzolano, impide a sus ciudadanos elegir al Presidente mediante el voto directo, por lo que consideró que "solo las élites de los colegios electorales tienen incidencia en la democracia".

"Venezuela exige respeto al gobierno de los EE.UU. y apego absoluto al Derecho Internacional Público, ampliamente vulnerado con su intromisión", agregó la diplomática.

Referendo en 2017

El pronunciamento de Washington ocurrió después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara oficialmente que el referendo revocatorio, convocado por la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sólo podrá celebrarse en el primer trimestre de 2017, si se cumplen todos los requisitos que exige la ley para la consulta.

A partir del 26 de octubre, la derecha venezolana tendrá tres días para recoger 20% de firmas en todo el territorio nacional y solicitar la activación del mecanismo. En noviembre, tras verifiar las rúbricas, el CNE anunciaría la procedencia o no del revocatorio, que en caso de estar acorde a lo establecido, podría celebrarse 90 días más tarde, es decir, el año que viene.

Según Kirby, su gobierno está "preocupado" porque el referendo "no podrá completarse hasta 2017". El artículo 233 de la Constitución venezolana establece que si el revocatorio se convoca después que hayan pasado cuatro años del mandato, la primera magistratura es asumida por el Vicepresidente Ejecutivo, o lo que es lo mismo: si la consulta es el próximo año y Maduro pierde, el chavismo seguiría en el poder -al menos- hasta 2019.

La derecha venezolana aún no sabe qué hacer frente a la decisión del Poder Electoral. El secretario de la coalición opositora, Jesús Torrealba, indicó que será el próximo lunes cuando anuncien la "ruta definitiva de lucha", destaca el diario Panorama.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7