El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a EE.UU. de utilizar fósforo blanco contra "kurdos oscuros" en Irak (Fotos)

Publicado:
Una serie de fotografías publicadas por una web del Pentágono reabren el debate acerca del uso legal de armamento químico por parte de los ejércitos regulares.
Acusan a EE.UU. de utilizar fósforo blanco contra "kurdos oscuros" en Irak (Fotos)

Una serie de fotografías publicadas en la página web Dvids, dirigida por el Pentágono, muestra a las unidades de artillería del Ejército estadounidense disparando municiones cargadas con fósforo blanco en Irak y que han sido identificadas por el diario 'The Washington Post' como proyectiles M825A1 de 155 milímetros.

A pesar de la insistencia de oficiales del Ejército de Estados Unidos sobre el hecho de que sus soldados nunca utilizan este tipo de municiones contra tropas enemigas ni poblaciones civiles, las siguientes fotografías han sido ubicadas en Irak por el portal Dvids, específicamente durante la operación Evergreen II.

Durante la operación militar en cuestión, el personal estadounidense empleó fuego de artillería para apoyar el avance de las tropas de los Peshmerga kurdos en el frente de la ofensiva para tomar un puente sobre un río de la ciudad de Gwer (Irak). Sin embargo, el lanzamiento de proyectiles se realizó supuestamente contra tropas kurdas enemigas, a quienes los oficiales militares de Washington calificaron de "kurdos oscuros".

Los obuses M825A1 son empleados habitualmente para crear cortinas de humo que duran aproximadamente diez minutos, o para marcar y señalizar posiciones para las tropas aliadas. Sin embargo, esta munición puede causar graves daños ―como serias quemaduras en la piel― si es utilizada contra otros solados o contra zonas de la población civil. Es por ese motivo que su uso contra personas en conflictos bélicos está prohibido por convenios internacionales sobre armamento químico.

No obstante, a pesar de que actualmente la utilización militar de obuses con fósforo blanco está muy extendida para su uso no letal ni dañino, el debate sobre la legalidad de ser utilizados por ejércitos regulares sigue abierto. En diciembre de 2014, en pleno conflicto de la guerra civil en Ucrania, las tropas leales a Kiev utilizaron municiones de fósforo y racimo contra la población del sudeste del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7