X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pl7

Fiscalía mexicana: Un sacerdote asesinado en Michoacán presentaba heridas de bala

Publicado: 26 sep 2016 22:06 GMT | Última actualización: 27 sep 2016 04:26 GMT

Desde el año 2006, 31 sacerdotes han muerto asesinados en México.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaDaniel BecerrilReuters
Síguenos en Facebook

El cuerpo sin vida del sacerdote José Alfredo López Guillén ha aparecido en una zona próxima a cercada a la carretera Puruándiro-Zináparo tras estar desaparecido desde hacía una semana, según ha informado la Fiscalía de Michoacán (México).

Las autordades mexicanas han indicado que "la causa de muerte es por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, con una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas" y han detallado que, a pesar de haber entrevistado a varias personas, ninguna había notado "alguna conducta diferente en el sacerdote" ni había recibido llamadas sobre algún posible secuestro.

La Arquidiócesis de Morelia —la capital de Michoacán— confirmó la muerte de López Guillén después de que la semana pasada el arzobispo, Alberto Suárez Inda, informara que un grupo de personas se había llevado al párroco de Puruándiro. Desde el pasado 19 de septiembre se desconocía la ubicación del sacerdote, como informó la Fiscalía en un comunicado oficial.

Al respecto, desde la Plaza de San Pedro el papa Francisco lamentó el clima de violencia contra los sacerdotes que vive México y ofreció una "oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado a algunos sacerdotes".

Otros dos religiosos de Veracruz, Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez, fueron secuestrados y asesinados la semana pasada, según informó el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo, quien comentó que "víctimas y victimarios se conocían, estaban conviviendo y estaban tomando licor", pero esa reunión "se descompuso" y "se tornó en violencia".

Los datos del Centro Católico Multimedial indican en México han sido asesinados 31 clérigos desde 2006 y que los estados de Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México son los lugares en donde resulta más arriesgado ejercer el sacerdocio.

Por su parte, el informe 'Libertad Religiosa Internacional 2015' del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que muchos sacerdotes de México sufren "intentos de extorsión, amenazas de muerte e intimidación por parte de grupos criminales organizados".

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias