Un enemigo inesperado: Unas bacterias están 'devorando' los aviones militares de EE.UU.
La Fuerza Aérea de EE.UU. puede llegar a gastarse hasta mil millones de dólares en el mantenimiento de sus aeronaves debido a problemas de corrosión causados por pequeños microorganismos, informa la revista 'Popular Mechanics'.
Los científicos explican que el contacto humano con las aeronaves durante el mantenimiento, la humedad e incluso los biocombustibles (compuestos de aceites vegetales) son las principales causas de esta corrosión en superficies y piezas metálicas. Deshacerse de ellas resulta complicado pues muchas veces se ubican en rincones y lugares en donde los métodos de desinfección habituales no logran acabar con ellas por completo.
La secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, señala que el principal problema radica en la antigüedad de las aeronaves cuya edad media es de 27 años, situación que aumenta la necesidad de estudiar y mitigar la corrosión.
Al respecto, el laboratorio de investigación de la institución viene desarrollando alternativas para evitar la acción de los ácidos y enzimas del moho y de las bacterias contaminantes. Actualmente se busca implementar una nueva técnica denominada descontaminación térmica, originalmente utilizada para limpiar los cazas de guerra tras ataques con armas biológicas. Consiste en calentar las aeronaves en un horno a cerca de 82 grados centígrados de temperatura.
De acuerdo con la base aérea estadounidense Wright-Patterson, el proceso elimina el 99,9% de los contaminantes biológicos y reduce la posibilidad de que estos aparezcan nuevamente. Además, resulta más económico y rápido que los métodos de limpieza manuales. Se espera que comience a utilizarse a partir de 2017.