X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pm4

España: Sánchez resiste y prefiere terceras elecciones a que gobierne Rajoy

Publicado: 27 sep 2016 10:37 GMT

A pesar de los malos resultados en las elecciones gallegas y vascas, el líder socialista se mantiene firme en su "no a Rajoy".

Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

"Las elecciones para un demócrata no son mala solución, lo que es una mala solución es que con el voto de la izquierda se intente indultar a un presidente del Gobierno como Mariano Rajoy". Así de contundente se ha mostrado este martes en una entrevista en la 'Cadena SER' el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, para quien Rajoy "no puede ser ni un cuarto de hora más presidente del Gobierno". 

Sánchez lo tiene claro. La cuestión no es si el PSOE puede liderar un gobierno alternativo con 85 diputados, un tema que le echan en cara las voces críticas de su partido, si no "si lo socialistas podemos permitir que haya un Gobierno que ha hundido a la clase media, un Gobierno imputado por corrupción y financiación irregular, y que nos ha hecho retroceder en derechos y libertades", añadió. 

Críticas abiertas a los barones del partido

Sánchez ha explicado que en ningún momento barajó su dimisión tras los resultados electorales en Galicia y País Vasco, sino que pensó "en asumir responsabilidades, convocar un Congreso y primarias", así como continuar en su "no a Rajoy". Su propuesta pasa por formar un gobierno alternativo al Partido Popular (PP) con Podemos y Ciudadanos.

Por otro lado, con un tono muy duro, reconoció que hay "un debate interno" en el PSOE y ha pedido a los barones que digan de una vez si apoyan abstenerse para facilitar un Gobierno del PP: "Hay un debate ideológico de fondo y se está llamando abstención técnica a facilitar un Gobierno de derechas. Pero para mí no es una cuestión menor y creo que el PSOE tiene que abordarla de una vez por todas. Yo les digo a los socialistas que yo no quiero un Gobierno de Mariano Rajoy". 

"Oigo decir a dirigentes del PSOE que hay que abrir un período de reflexión. ¿Por qué llaman reflexión a lo que es una abstención?", se ha preguntado Sánchez, quien también ha afirmado que "como líder del PSOE no se me puede imponer una decisión que yo no comparto para administrarla”.

Primarias el próximo 23 de octubre

Para Sánchez ha llegado el momento de conocer la opinión de los militantes socialistas: "Va siendo la hora de que se pongan encima de la mesa las cartas y que digamos a los militantes y votantes cuál es la decisión del partido". "Lo que nos estamos jugando es una cuestión esencial para el futuro de la democracia", ha añadido el máximo dirigente socialista, quien también se ha preguntado si los malos resultados del PSOE en los últimos años no tendrán que ver con que su partido ha hecho políticas próximas al PP. 

Tampoco se plantea dimitir si el Comité Federal del sábado tumba su propuesta de convocatoria de unas primarias y un Congreso. "Por supuesto que no dimito", ha zanjado el secretario general del PSOE, al tiempo que ha lanzado un órdago a los críticos: "que planteen una solución"

El líder de los socialistas convocó ayer, lunes, primarias para el próximo 23 de octubre, a tan solo una semana de que expire el plazo que marca la Constitución para que haya una investidura. En este sentido, Sánchez ha afirmado que "hay tiempo" suficiente para que pueda haber un gobierno alternativo. De hecho, considera posible que no se presente ningún candidato y que el día 12 de octubre, cuando acaba el periodo de recogida de avales, sea reelegido secretario general sin necesidad de la consulta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias