El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el bebé con 'tres padres' nació en México?

Publicado:
Además de tratarse de un procedimiento aún no autorizado en EE.UU., los especialistas de este país escogieron al país latinoamericano por razones legales.
¿Por qué el bebé con 'tres padres' nació en México?

Tras conocerse la noticia este martes del nacimiento en México de Abrahim Nassan, el primer bebé del mundo con el ADN de tres personas (técnica conocida como 'de los tres padres') se repetido en la opinión pública un interrogante recurrente: por qué este polémico procedimiento de reproducción asistida se ha realizado en el país latinoamericano.

El doctor de la clínica New Hope Fertility de Nueva York John Zhang, encargado de liderar el procedimiento, destacó a la revista 'New Scientist' que escogió a México porque "no hay normas" que regulen este tipo de técnica y porque en EE.UU. aún no ha sido aprobada. Este panorama obedece a cuestiones éticas pues, según algunos críticos citados por 'The Independent', equivale a la modificación genética de seres humanos o incluso a "jugar a ser Dios".

En este contexto, México cuenta con leyes menos rigurosas que la han convertido en un destino turístico para las personas con problemas de fertilidad con precios más accesibles. Al respecto, el médico mexicano Alejandro Martínez Juárez afirmó a 'El Universal' que existe un "vacío legal" en este aspecto ya que la Ley General de Salud ni siquiera regula técnicas relativamente más simples.

No obstante, el Senado y la Cámara de este país aprobaron recientemente una iniciativa para regular la reproducción asistida la cual está a la espera de una decisión final. De culminar exitosamente todo el procedimiento legal, nacimientos como el de Abrahim en el marco de este tipo de técnicas estarían prohibidos. "Al manipular el material genético se pone en riesgo la salud del producto y eso no se puede permitir", subrayó el senador Francisco Salvador López Brito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7