X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pqr

El auténtico 'Juego de tronos' tiene lugar en Arabia Saudita

Publicado: 29 sep 2016 08:54 GMT

El príncipe heredero se ha interpuesto entre el rey y su sucesor favorito, sostiene un artículo de 'The Economist'.

Mohamed ben Nayef.
Mohamed ben Nayef.Lucas JacksonReuters
Síguenos en Facebook

En abril del año pasado, cuatro meses después de alcanzar el trono de Arabia Saudita, el rey Salmán ben Abdulaziz designó para su sucesión a su sobrino Mohamed ben Nayef. Una decisión que supuso una ruptura dramática con la tradición, ya que los últimos seis reyes de Arabia Saudita han sido hijos del monarca fundador.

No obstante, ahora el futuro de la corona y de Mohamed ben Nayef "parece menos seguro", sostiene un nuevo artículo del semanario 'The Economist', que explica que en el último año el propio hijo de rey Salmán, Mohamed ben Salmán, "ha irrumpido en la escena".

Mohamed ben Salmán.
Mohamed ben Salmán.Reuters

Mohamed ben Salmán –mucho más joven que el príncipe heredero– es el ministro de Defensa de Arabia Saudita y el heredero sustituto de la corona. Además, es el encargado de la ambiciosa tarea de acabar con la dependencia del reino del petróleo.

Según el artículo del semanario británico, el heredero sustituto "eclipsó a su primo mayor", convirtiéndose en el centro de atención con la promesa de una serie de profundas reformas, de manera que empezó a parecer que el rey Salmán lo está preparando a él para ser su sucesor inmediato.

El príncipe heredero, "de mal humor"

No obstante, es poco probable que el heredero a la corona se quede de brazos cruzados ante la amenaza de verse desplazado. La semana pasada representó a Arabia Saudita en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, amortiguando las especulaciones de que podría haber sido sustituido formalmente por su joven primo. Aunque estas especulaciones son un tabú en el reino, los saudíes "susurran sobre las intrigas del palacio", indica el artículo. En el texto se agrega que aunque cada príncipe respeta al otro en público "los signos de tensión abundan".

El pasado mes de diciembre Mohamed ben Nayef pareció ponerse de "mal humor". Por ejemplo, se fue a Argelia, donde permaneció durante seis semanas descuidando sus deberes en casa.

Desde entonces ha habido un esfuerzo por mostrar armonía en la familia real, pero si el príncipe llegara a ser monarca, podría despedir a su joven primo, por lo que el rey Salmán "tendría que darse prisa si quiere que su niño tenga éxito", estima 'The Economist'.

Una única certeza

Sin embargo, cambiar de heredero no sería una tarea fácil: el reino ha sido tradicionalmente gobernado por un consenso real, y muchos príncipes están poco dispuestos a permitir que Mohamed ben Salmán "se salte la cola". Además, ya se arrepienten de la guerra en Yemen y están preocupados por sus reformas económicas radicales.

Por otra parte, el príncipe heredero actual es muy apreciado en Arabia Saudita: la familia real y los diplomáticos occidentales lo alaban como un hombre serio y trabajador y los ciudadanos lo ven como su protector.

En cualquier caso, ahora que el reino experimenta una reorganización económica, nadie está seguro de quién lo encabezará, puntualiza el artículo para concluir que la única cosa que sabemos a ciencia cierta es que "su primer nombre será Mohamed".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias