Cataluña: Puigdemont supera la moción de confianza en el Parlament
Finalmente no ha habido sorpresas y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha superado la cuestión de confianza en el Parlament tras anunciar ayer que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña para septiembre de 2017.
El máximo responsable del Govern catalán precisaba mayoría simple de la Cámara, es decir, recibir más "sies" que "noes", algo que tenía asegurado previamente con los votos favorables de Junts pel Si (62 diputados) y la CUP (10 diputados). El resto de formaciones con representación en el Parlament han votado en contra: Ciudadanos (25), Partido Socialista Catalán (16), Catalunya Sí que es Pot (11) y Partido Popular (11).
Debate marcado por el referéndum de independencia
El anuncio de ayer de Carles Puigdemont de que convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con o sin el aval del Estado, para la segunda quincena de septiembre de 2017, ha centrado la segunda jornada del debate de la cuestión de confianza.
La líder de Ciutadans en la Cámara, Inés Arrimadas, ha criticado duramente al responsable del Govern por "volver a la casilla de salida del referéndum". "¿Por qué van dándose prórroga? ¿Por qué van alargando la agonía?", le ha espetado Arrimadas, quien ha subrayado que "Catalunya no necesita un Brexit, ese no es nuestro modelo, como tampoco lo es Kosovo".
Miguel Iceta, el líder del PSC, ha advertido durante su intervención de que Puigdemont "no tiene legitimidad ni fuerza para imponer una vía unilateral" y que tampoco "tiene derecho a poner a las instituciones catalanas fuera de la ley". Además, le ha invitado a "colaborar" para formar un gobierno que permita encontrar el encaje de Cataluña en España.
Por su parte, el líder de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, ha tendido la mano al president para trabajar juntos por una consulta "útil y con efectos jurídicos y políticos". Pero a la vez, ha pedido al jefe del ejecutivo catalán que evite las prisas y la vía unilateral.
Por último, el líder del Partido Popular, Xavier García Albiol, ha advertido a Puigdemont de que "ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal" en Cataluña, y ha criticado que el president saque de la "chistera una nueva genialidad". El dirigente popular ha afirmado que el presidente catalán es el "director de un gran circo que hoy utiliza Cataluña para ponerla al servicio de la CUP".
En su discurso final antes de la votación, Puigdemont ha recordado a la Cámara que "en 2012 había 14 diputados independentistas. Ahora somos 72. Es un cambio real". Además, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el Estado "no pedalea a favor de los intereses de Cataluña" y que tiene "el deber de defender a los ciudadanos". "Tenemos el compromiso, la mayoría parlamentaria y el grueso de la población: es imprescindible", ha concluido.