X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4psd

Las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudita se deteriorarán "seguro"

Publicado: 29 sep 2016 22:06 GMT

Riad se distancia de Washington por la legislación estadounidense que permitirá demandar a los países que patrocinan actos terroristas.

El rey Salmán de Arabia Saudita y el presidente de EE.UU., Barack Obama
El rey Salmán de Arabia Saudita y el presidente de EE.UU., Barack ObamaJonathan ErnstReuters
Síguenos en Facebook

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, dos países que se consideran aliados, se deteriorarán después de que el Congreso norteamericano haya superado el veto del presidente estadounidense, Barack Obama, y haya garantizado que entre en vigor el proyecto de ley 'Justicia contra los patrocinadores de actos terroristas' (Jasta, por sus siglas en inglés), que abre nuevas perspectivas judiciales para las familias de los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, según pronostica el periodista ruso y presidente del Consejo para la Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov.

Este analista estima que, cuando la normativa se apruebe, los ciudadanos estadounidenses podrán demandar y exigir indemnizaciones a los países extranjeros vinculados con los terroristas que perpetraron los ataques contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono. Esa iniciativa afecta, sobre todo, a los intereses de Arabia Saudita, dado que 15 de los 19 terroristas del 11-S y algunos de sus cómplices eran súbditos de ese reino.

Desde un principio, Riad reprobó la legislación que, hace varios meses, comenzaron a promover algunos congresistas de EE.UU. y Lukiánov está "seguro" de que su tramitación deteriorará las relaciones bilaterales con Washington, debido a que los sauditas piensan que "la Administración de Obama se comporta de manera incoherente y deshonesta respecto a su aliado en Oriente Medio", según publica RIA Novosti.

De este modo, la confianza de Arabia Saudita en los estadounidenses "se ha debilitado" —sobre todo a partir de 2013, cuando el mandatario estadounidense "decidió no emplear su fuerza militar" cuando se utilizaron "armas químicas" en Siria—, con lo cual este periodista estima que los esfuerzos de la Casa Blanca para distanciarse y rechazar la iniciativa de la Cámara Baja de EE.UU. no van a modificar esta situación y la anulación del veto "no presagia nada bueno a las relaciones entre ambos países".

El 28 de septiembre, el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. votaron de manera sucesiva superar el veto presidencial al proyecto de ley que incluía enmiendas a una ley de 1976, que otorgaba a terceros países amplia inmunidad ante determinados litigios. La moción recibió el favor de 348 representantes y el rechazo de 77, mientras que la aprobaron 97 de los 98 senadores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias