El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. anula el veto de Obama que impedía demandar a Arabia Saudita por el 11-S

Publicado:
Se trata de la primera anulación de un veto presidencial desde que Obama llegó a la Casa Blanca.
Descargar video

El Congreso de EE.UU. ha votado para anular el veto del presidente Barack Obama al proyecto de ley que permitirá a las familias de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas ―ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York― demandar a Arabia Saudita por sus supuestos vínculos con los terroristas que perpetraron los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. Se trata de la primera anulación de un veto presidencial desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes ha garantizado que el proyecto de ley entre en vigor, al cancelar el veto del presidente estadounidense con 348 votos a favor y 77 en contra. Por su parte, el Senado decidió lo mismo poco antes, gracias al apoyo de 97 sufragios y el rechazo de solo una persona.

Obama vetó el proyecto de la llamada Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés) la semana pasada argumentando que erosionaría la doctrina de la inmunidad soberana y expondría EE.UU. a demandas procedentes de todo el mundo. Sin embargo, los partidarios del proyecto de ley afirman que el argumento no se sostiene, porque EE.UU. "no está involucrado en la actividad terrorista internacional" y "no tiene que temer la venganza de otro país", según el representante demócrata Jerry Nadler.

El pasado 8 de septiembre, la Cámara de Representantes había aprobado por abrumadora mayoría la llamada Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés).

Hace 15 años, el 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda perpetró uno de los mayores atentados de la historia. Los terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales, dos de los cuales estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y uno contra uno de los edificios del Pentágono, causando la muerte de cerca de 3.000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7