El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Peña Nieto está salvando a México? El país alcanza su posición más competitiva de la última década

Publicado:
El Foro Económico Mundial dio a conocer su Índice Global de Competitividad, donde México subió seis lugares respecto al año anterior.
¿Peña Nieto está salvando a México? El país alcanza su posición más competitiva de la última década

México experimentó un avance de seis lugares dentro del Índice Global de Competitividad realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) y se ubicó en el puesto 51, su mejor posición en la última década.

El alza dentro del Índice se debe principalmente al desarrollo de su mercado financiero y de bienes y servicios, así como por la flexibilidad de su mercado laboral, que ponen al país azteca como una de las economías más competitivas en América Latina.

México se instaló dentro del grupo de 10 países con mayor crecimiento y se colocó en la tercera posición más alta, por debajo de Chile y Panamá, en Latinoamérica y por encima de naciones como Costa Rica, Colombia y Perú, entre otras.

Por rubro, el Foro Económico Mundial explica que el avance se dio por la mejoría en sus mercados, la competencia interna y su política comercial, que lo hicieron escalar 12 lugares hasta dejarlo en el sitio 70 del mundo.

Respecto al mercado laboral, desarrollo de mercado financiero y entorno macroeconómico se mostraron también avances al ascender 9, 11 y 5 lugares, respectivamente. La preparación tecnológica se mantuvo sin cambios y se colocó en la posición 73 del Índice. 

Las seis subcategorías donde México salió bien evaluado respecto al 2015 son: educación superior (del 86 al 82), eficiencia del mercado de bienes (del 82 al 70), eficiencia del mercado laboral (del 114 al 105), desarrollo del mercado financiero (del 46 al 35), sofisticación de los negocios (Del 50 al 45), e Innovación (del 59 al 55).

Sin embargo no todo fueron buenas noticias para México, ya que en los apartados de salud, educación, inseguridad, corrupción y crimen organizado se obtuvieron resultados negativos, pese a que algunos rubros han intentado ser enfrentados con la aprobación de diversas reformas estructurales, como ocurrió con la Reforma Educativa, Anticorrupción, entre otras.

Las áreas mexicanas preocupantes para el Foro Económico Mundial son la educación primaria, donde cayó tres lugares, pasando del sitio 71 al 74 o en el caso de la inseguridad y el crimen organizado, donde la nación se ubicó en el lugar 135 de 138 países, solo por encima de Estados como Honduras (136), Venezuela (137) y el Salvador (138).

Al respecto, el Ministerio de Economía de México destacó el avance de las seis posiciones del país en el Índice Global de Competitividad.

"México alcanzó la posición 51 del 'ranking' general, avanzando seis lugares con respecto al 2015, al obtener una calificación general de 4,41 en una escala del 1 al 7, logrando así su mejor posición y calificación desde el 2006", informó el Ministerio.

A nivel mundial, Suiza se posicionó por octavo año consecutivo en el primer lugar por sus rubros de innovación, sofisticación de negocios, disponibilidad tecnológica y eficiencia del mercado laboral, seguido por Singapur, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania. 

En el último puesto del 'ranking' del Foro Económico Mundial se encuentra Yemen y el resto de los países peor clasificados son naciones africanas como Mauritania, Sierra Leona y Mozambique.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7