X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pt8

Cataluña: Puigdemont sitúa la fecha de la celebración del referéndum

Publicado: 30 sep 2016 10:26 GMT

Está dispuesto a posponer la convocatoria si hay un acuerdo con el Estado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles PuigdemontAlbert GeaReuters
Síguenos en Facebook

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha indicado que no tiene un día pensado aún para la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, pero considera que debe ser un domingo separado en unos 15 días de la Diada, por lo que "puede ser" el día 24 de septiembre de 2017, coincidiendo con la festividad barcelonesa de la Mercè.

Así se ha expresado en una entrevista en la emisora 'Rac1', en la que también ha manifestado su disposición a aplazar el referéndum si finalmente éste fuera pactado con el Estado, siempre dentro de un periodo "razonable", aunque antes deberá comprobar si hay "voluntad" porque no aceptará una "maniobra dilatoria". 

Respecto a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, ha subrayado que no serán muy diferentes de los de 2016, y ha advertido a la CUP de que si no los aprueba convocará elecciones. Fue precisamente el veto de la formación independentista a los presupuestos, el pasado mes de junio, lo que llevó a Puigdemont a someterse ayer, jueves, a una moción de confianza en el Parlament, que superó gracias a los votos de Junts pel Sí y la propia CUP. 

Puigdemont ha descartado que el referéndum sea un "9N dos", ya que "el resultado que salga nos vincula",  y si gana el "sí", "la consecuencia es la proclamación de la independencia". 

El president viaja este viernes a Portugal, en donde coincidirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la inauguración de una exposición de Miró: "siempre que nos hemos encontrado ha sido una conversación no diré de ascensor… cordial, pero  que no va a más". 

Asimismo, el próximo día 10 de octubre, Puigdemont estará en Madrid para participar en un coloquio en el que explicará la hoja de ruta que seguirá en los próximos meses, aunque ha descartado una reunión con el Gobierno porque está en "refunciones". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias