El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se estrella contra el cometa Churyumov-Gerasimenko la sonda Rosetta

Publicado:
La sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea se ha estrellado brutalmente contra las rocas del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que venía orbitando durante dos años.
Descargar video

El centro en la ESA que operaba la misión de Rosetta ha perdido la señal de la sonda, lo que indica que su misión científica hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y alrededor de su centro firme, que duró un total de 12 años, ha terminado.

La maniobra estaba prevista para esta fecha y solo "hubo variaciones menores" en el descenso del aparato, afirmó el colaborador del centro de control de la misión en Darmstadt (Alemania) Paolo Ferri, en declaraciones a la agencia de noticias ANSA. Concretamente, Rosetta impactó contra la superficie rocosa del centro del cometa 90 segundos antes de lo previsto y a unos 44 metros de distancia del punto establecido.

Hasta los últimos momentos la sonda envió imágenes a la Tierra fotografiando el cometa desde cerca y también desde ángulos jamás vistos, datos que remitía a tiempo real. A las 11.20 GMT el ordenador de a bordo de la sonda se apagó automáticamente y para siempre.

"Se ha obtenido una información valiosa"

El director general de la agencia espacial europea, Johann-Dietrich Woerner, ha valorado la misión como "increíble, perfecta en cada momento concreto de su historia". Ha destacado también la importancia del módulo de aterrizaje robótico Philae, que en noviembre de 2014 se desprendió de la nave para hacer historia al alcanzar por primera vez la superficie de un objeto celeste tan enigmático como un cometa.

"¡Bien hecho, Philae, bien hecho, Rosetta!", ha exclamado Woerner al confirmarse la información sobre la caída de la nave. "De Rosetta hemos obtenido datos científicos fantásticos y una información valiosa sobre el Sistema Solar", ha sintetizado.

Breve crónica de la expedición

El objetivo inicial de la misión era el cometa 46P/Wirtanen y no el 67P/Churyumov-Gerasimenko. El cambio de planes se debió a un retraso en el lanzamiento. Finalmente, el aparato despegó el 2 de marzo de 2004 desde la Guayana Francesa.

En septiembre de 2008 se encontró en su vuelo con el asteroide Steins y lo fotografió. En julio de 2010 repitió la operación con otro asteroide del Gran cinturón, el Lutetia. Cuando la sonda alcanzó en junio de 2011 la órbita de Júpiter, hibernó durante 31 meses.

Los astrónomos sacaron la nave de su hibernación en enero de 2014 con el fin de ponerla en la órbita del cometa 67P en agosto del mismo año. El 12 de noviembre de 2014 la sonda envió al núcleo del cometa el módulo Philae, cuyo aterrizaje no fue del todo exitoso: tres días después la nave quedó incomunicada de su laboratorio superficial.

La comunicación por radio restableció posteriormente en varias ocasiones (en la última, el 13 de junio de 2015), pero nunca se consiguió que fuera constante. Sin embargo, Rosetta siguió cumpliendo con su propia misión y en agosto de 2015 registró un período de actividad máxima del cometa al alcanzar junto con ella la mayor aproximación al Sol (perihelio de su órbita). El fin de la misión, programado para el diciembre de 2015, fue aplazado hasta este septiembre, el mes cuando Rosetta se encontró con su destino final.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7