X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ptp

El acuerdo secreto que propuso Arabia Saudita a la OPEP y lo que hay detrás de él

Publicado: 30 sep 2016 14:00 GMT

El reino se ha visto obligado a aceptar un compromiso insólito debido a las crecientes dificultades económicas causadas por los bajos precios del petróleo.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaHASSAN AMMARAFP
Síguenos en Facebook

Este mes, antes de que los países miembros de la OPEP acordaran reducir la producción del petróleo en su encuentro de Argelia, Arabia Saudita había ofrecido a la organización un acuerdo secreto, revela 'The Wall Street Journal' citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según la información del diario, Riad estaba dispuesto a cortar su producción en 400.000 barriles por día a cambio de que Irán aceptara mantener la suya en los 3,6 millones de barriles diarios. Sin embargo, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, rechazó la propuesta.  

Tras conversar con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, el pasado fin de semana, el ministro saudita de Energía, Khalid al Falih, apoyó un plan que prevé un recorte colectivo de casi un millón de barriles diarios durante un año. Falih aceptó también que Irán aumentara la producción a los 3,7 millones de barriles por día, según fuentes de 'The Wall Street Journal'.

La noche del miércoles, la OPEP llegó a un acuerdo para congelar los volúmenes de producción de crudo en 32,5 millones de barriles diarios desde los actuales 33,24 millones, mientras que el ministro saudita fue aún más lejos, aceptando el compromiso que Riad había rechazado durante meses: Irán, el rival del reino, quedaría esencialmente exento de ver fijados los límites de producción.  

¿Por qué lo ha hecho?

Según el diario, la monarquía árabe se ha visto obligada a cambiar de postura debido a las crecientes dificultades económicas y después de que las autoridades sauditas llegaran a la "conclusión inquietante" de que su política petrolera no funcionaba.

En este sentido, un informe de la OPEP que alertaba de que el exceso de oferta mundial de petróleo se mantendrá hasta bien entrado 2017 atrajo la atención del ministro saudita de Energía. Los datos sugerían que el "dolor económico de los bajos precios del petróleo" duraría más de lo que el ministerio había calculado, explica 'The Wall Street Journal', que agrega que otros factores han sido la cara guerra librada por Riad en Yemen y la "erosión" del nivel de vida de la clase media.

"La presión estaba aumentando", afirma una persona cercana al Ministerio de Petróleo de Arabia Saudita. "Falih y el Gobierno se dieron cuenta de que necesitan mostrar que hacen algo más que observar cómo su economía y otras sufren", añade.

Además, Falih y otros altos cargos sauditas estaban preocupados por cómo unos precios por debajo de los 50 dólares por barril en 2017 afectarían a la valoración de la petrolera estatal Saudi Aramco, pieza central del plan de Riad para transformar la economía del país y acabar con su dependencia del crudo.

Olivier Jakob, analista de petróleo de la empresa Petromatrix con sede en Suiza, opina que se trata de un cambio en la política de Arabia Saudita, que ahora "parece menos idealista, un poco más realista". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias