Mundial de ajedrez femenino en Irán: ¿pena de cárcel por jugar sin velo?
En 2017 el Campeonato Mundial de Mujeres de Ajedrez se celebra en Irán. El problema es que el país anfitrión obligará a las competidoras a llevar el hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho) para poder participar, y la infracción de esta norma podría conllevar una pena de cárcel, ya que en Irán las normas de conducta y vestimenta han de ser respetadas por todas las mujeres, sean iranís o no, crean en el Islam o no.
La polémica no ha tardado en aparecer, junto al rechazo explícito de muchas competidoras. En declaraciones recogidas por la revista PlayGround, la campeona estadounidense, Pikidze Nazi, afirmó que "es totalmente inaceptable que un lugar en el que las mujeres aún están obligadas a llevar velo, acoja uno de los torneos más importantes". Por su parte, la campeona ecuatoriana ha declarado que "ninguna institución, ningún gobierno, ni el Campeonato Mundial de Mujeres de Ajedrez deben obligar a las mujeres a llevar o no llevar hiyab".
Sin embargo, no todo son discrepancias: la presidenta de la Comisión de la FIDE - World Chess Federation de mujeres, la también estadounidense Susan Polgar, opina que la prioridad es el respeto a las "diferencias culturales", y se explica así al respecto: "Cuando he visitado países con diferentes culturas, me gusta mostrar mi respeto y vestirme con su estilo tradicional de la ropa. Nadie me pidió que lo hiciera. Sólo lo hago por respeto. Yo, personalmente, no tendría problemas en llevar un pañuelo en la cabeza [hiyab] mientras también lo hiciesen el resto de jugadoras".
En cualquier caso, algunas de las jugadoras más célebres ya han anunciado que tienen la intención de boicotear la competición.