X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pxk

Pionyang acusa EE.UU. de la situación "incontrolable" en la península coreana

Publicado: 2 oct 2016 09:10 GMT | Última actualización: 2 oct 2016 13:15 GMT

La decisión de desplegar la defensa antimisiles de EE.UU. en Corea del Sur ha sido condenada tanto por Piongyang como por Pekín, que advierten que los aliados "pagarán por ello".

La frontera entre el norte y el sur está cerrada
La frontera entre el norte y el sur está cerradaKim Hong-JiReuters
Síguenos en Facebook

La situación en la península coreana ha alcanzado "una fase incontrolable en su totalidad", ha declarado un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Hui-chol, en una reunión con diplomáticos iraníes en Teherán. El actual escenario se debe a la "política hostil e inhumana de EE.UU." respecto a Pionyang, afirmó Choe, cuya palabras cita la agencia KCNA.

Los iraníes dijeron comprender las medidas adoptadas por la República Popular Democrática de Corea para defenderse de la "amenaza incesante con agresión de fuerzas externas". Ambas partes llegaron a un "consenso de opiniones" sobre los principales temas de la política internacional, asegura el altavoz coreano. En opinión del diplomático, las relaciones norcoreano-iraníes se encuentran en una "etapa de alza, independientemente de la situación cambiante".

La delegación norcoreana estuvo en Teherán entre el 26 y 30 de septiembre, detalló la fuente.

China promete un "contraataque"

La situación a la que se refirió el diplomático norcoreano son los planes de Corea del Sur y EE.UU. de desplegar en el sur de la península sistemas de defensa antimisiles de origen norteamericano. A finales de septiembre el Departamento de Estado declaró que está dispuesto a desplegar "cuanto antes" en la península al menos una lanzadera móvil de misiles antibalísticos THAAD e incluso ha elegido ya el emplazamiento: un campo de golf en el condado de Seongju (centro-este).

La decisión no solo encuentra reprobación en Pionyang, sino también en Pekín. "Como cualquier otro país, China no puede ser indecisa ni indiferente ante cuestiones de seguridad que afectan a sus intereses fundamentales", sostuvo un artículo publicado en el periódico oficial del Partido Comunista de China, 'Renmín Ribao' ('El Diario del Pueblo').

El artículo, firmado con el pseudónimo 'Zhong Sheng', que significa 'La voz de China', promete que Estados Unidos y Corea del Sur "pagarán" por el despliegue de los avanzados misiles, que motivará inevitablemente un "contraataque". El medio australiano ABC Net explica que el objetivo de la columna de 'La voz de China' es ofrecer al lector los puntos de vista oficiales sobre la política exterior.

En la columna se asegura que Pekín nunca cesará de oponerse al THAAD, ya que el programa presenta una grave amenaza para el equilibrio estratégico de la seguridad en Asia Pacífico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias