El "No" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana ha ganado en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia, con el 50,21% contra el 49,78%, según el escrutinio dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Según informa el diario 'El Tiempo', en todo el país los puestos de votación abrieron sus puertas a las 8:00 de la hora local y recibieron a los ciudadanos hasta las 16:00. Unos 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad trabajaron para garantizar que la consulta transcurriese sin incidentes.
#AEstaHora Estos son los rostros de decepción de algunos bogotanos ante el triunfo del no en las urnas #Plebiscitopic.twitter.com/KxKDZMjczk— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 2 de octubre de 2016
Santos, uno de los primeros en decir 'sí'
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros en ejercer su derecho a voto junto con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos. "Todos tenemos que salir a votar en este día histórico porque todos los colombianos podemos y debemos ser protagonistas de este cambio histórico para nuestra nación", expresó el mandatario.
Una única pregunta
En esta consulta los colombianos respondieron a una única pregunta: '¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?', a la cual se pudo votar con un sí o un no. De igual forma, los colombianos residentes en el exterior tuvieron la oportunidad de participar en el plebiscito en las urnas dispuestas en 138 ciudades de 64 países.
Según las encuestas, un poco más de la mitad del pueblo apoyó el pacto. De acuerdo con los términos aprobados por la Corte Constitucional, para que la consulta fuese válida se requirió el aval de 13% del censo electoral, es decir, el voto válido de 4.524.801 colombianos.
¿Qué podría implicar el resultado?
Al respecto, el abogado Humberto Vergara Portela, experto en negociación de conflictos, opina que, en caso de que el pueblo rechazara el acuerdo, la situación sería muy compleja ya que implicaría, en principio, la vuelta a la confrontación armada. Por otra parte, Vergara señala que un consenso inicial entre el presidente Santos y las elites del país hubiera evitado que la oposición siguiera rechazando el pacto. Finalmente explica que si gana el sí la oposición seguirá rechazando los acuerdos, que podrían modificarse con la llegada de un nuevo presidente.