X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pz2

Plebiscito en Colombia: "Las puertas para el retorno a la guerra están abiertas"

Publicado: 3 oct 2016 05:12 GMT | Última actualización: 3 oct 2016 15:11 GMT

El periodista colombiano Ramón Jimeno predice las futuras consecuencias para el país tras la victoria del ‘No’.

John VizcainoReuters
Síguenos en Facebook

El "No" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana ha ganado en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia, con el 50,21% contra el 49,78%, según el escrutinio dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para entender a mayor profundidad este resultado, RT ha conversado con el periodista colombiano Ramón Jimeno, que ha comentado la situación confusa en la que se encuentra el país.

Analizando los resultados, el periodista ha dicho que la mayoría de votos procede de ciudades grandes donde la gente de clase media es altamente influenciada por medios y no sufrió tanto las acciones de las FARC. Mientras que las personas de regiones "donde más se vio la guerra, donde más sufrió la gente de los ataques, las bombas, los secuestros, los masacres sí se quieren la paz, la necesitan, saben que es la única forma de salida".

"Es una situación muy negativa para Colombia de todo punto de vista", comentó Jimeno añadiendo que es una "desconsideración" para las regiones que eran afectadas severamente por la guerra.

Según el experto, las consecuencias pueden ser muy graves, incluso las "de no permitir que se hagan reformas democráticas como estaba planteado en los acuerdos que se aprobaron".

Las condiciones que pueden ser impuestas tras el plebiscito "van a ser muy difíciles de aceptar para las FARC", lo que pone al país en una situación delicada: "Están abiertas las puertas para el retorno a la guerra".

El experto ha propuesto una solución a la situación actual, que consiste en "hacer una asamblea constituyente en la que se replantean todos los términos del proceso de paz".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias