La Oficina de Investigación Criminal de Baviera (Alemania) ha creado un modelo virtual del campo de concentración de Auschwitz con el objetivo de ayudar a procesar a personas sospechosas de ser cómplices de asesinatos masivos perpetrados por los nazis, informa AFP citada por el portal Yahoo News.
Según las autoridades alemanas, el modelo virtual puede ayudar a procesar a un número "de dos cifras" de sospechosos que están vivos.
El equipo encabezado por el experto en el escaneo digital Ralf Breker empleó la heliografía de los archivos de Auschwitz, más de 1.000 fotos, y escaneos láser del paisaje hechos por Breker en el 2013, para desarrollar un modelo virtual preciso del campo.
"Legalmente, la pregunta tiene que ver con la intención: ¿Podría haber sabido que personas fueron llevadas a las cámaras de gas o disparadas?", ha señalado Jens Rommel, jefe de la oficina federal, que investiga los crímenes perpetrados por los nazis. "Este modelo es una herramienta muy buena y muy moderna para la investigación, ya que ayuda a responder a esta pregunta", ha destacado.
Este año una versión más avanzada ha ayudado a procesar al exguardia Reinhold Hanning, condenado a cinco años de prisión por ser cómplice de 170.000 asesinatos cometidos en el campo de Auschwitz.