La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, se ha manifestado respecto a la decisión por parte de Estados Unidos de suspender las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en Siria, afirmando que "la incapacidad por parte de EE.UU. de cumplir los pactos de paz en Siria acordados con Rusia, ha llevado a Washington a querer culpar a Moscú", informa TASS.
"La inacción de Washington hasta ahora ha provocado que durante este tiempo las milicias terroristas en Siria lograsen reagruparse, rearmarse y reorganizar todos sus recursos", explicó Zajárova. "Resulta que EE.UU. simplemente no puede cumplir con los compromisos clave, que ellos mismos elaboraron para aliviar la precaria situación humanitaria que viven los habitantes de la ciudad de Alepo (Siria), por lo que ahora quieren echarnos a nosotros (Rusia) la culpa de ello", señaló.
La misma tarde de este lunes, Estados Unidos anunció el fin de las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en el conflicto de Siria, abandonando así los canales bilaterales de comunicación con Rusia.
En los últimos días Rusia y EE.UU. han intercambiado acusaciones sobre el fracaso del acuerdo acerca del alto el fuego firmado por ambos países el 9 de septiembre. Según la posición oficial de EE.UU., Moscú no ha tomado las medidas adecuadas para prevenir la ofensiva de las tropas del Gobierno sirio en Alepo. Por su parte, Rusia sostiene que Washington ha sido incapaz de diferenciar a los rebeldes de los terroristas.