Las Abuelas de la Plaza de Mayo, una organización argentina de derechos humanos cuyo objetivo es localizar y reunir con sus familias legítimas a todos los niños secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar de Argentina (1976-1983), ha anunciado este lunes que ha aparecido el nieto 121.
Con el fin de celebrar el reencuentro de esa persona con sus verdaderos parientes y ofrecer más detalles sobre la noticia, la organización ha convocado una conferencia de prensa en Buenos Aires (Argentina) para este 4 de octubre.
El secretario de Derechos Humanos de de Santa Cruz y nieto número 75, Horacio Pietragalla Corti, se hizo eco de este evento y compartió el comunicado a través de su cuenta en Facebook.
Abuelas de Plaza de Mayo nació a finales de 1977 como una sección de las Madres de Plaza de Mayo. Durante la dictadura cívico-militar de Argentina, estas mujeres impulsaron la tarea de buscar a sus hijos y nietos desaparecidos y apropiados. La organización estima que alrededor de 500 niños fueron a parar a otras familias durante la dictadura y los años posteriores.
Gracias a su labor, Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado devolver su verdadera identidad a 121 nietos y ha promovido los juicios que demostraron que ese robo de bebés fue parte de un plan sistemático del terrorismo de Estado que se aplicó en Argentina. Este colectivo ha sido nominado en varias ocasiones al premio Nobel de la Paz y en 2011 recibió el premio Félix Houphouët-Boigny, que otorga la Unesco, por su trabajo en materia de derechos humanos.