X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q49

¿El ejército por encima de la ley? El Reino Unido protegerá a sus militares de "denuncias espurias"

Publicado: 5 oct 2016 11:37 GMT | Última actualización: 5 oct 2016 12:15 GMT

Las medidas anunciadas por el secretario de Estado de Defensa británico implicarían la suspensión parcial de la Convención Europea de Derechos Humanos durante futuros conflictos.

Steve LewisReuters
Síguenos en Facebook

El secretario de Estado de la Defensa británico, Michael Fallon, ha expresado este martes en la Conferencia del Partido Conservador –que se celebra desde el 2 hasta el 5 de octubre en Birmingham–, su indignación con el abuso del sistema judicial nacional cuando "se acusa falsamente a las fuerzas armadas".

"Las denuncias serias deben ser investigadas, pero las espurias no tendrán lugar y nuestras fuerzas armadas podrán hacer su trabajo combatiendo al enemigo en vez de  a los abogados", afirmó el político británico. Fallon admitió que no se trata de colocar a los militares "por encima de la ley" y recordó que las fuerzas armadas tienen que cumplir con el derecho penal del Reino Unido y con los Convenios de Ginebra.

El monto total que el Misterio de Defensa británico ha asumido desde 2004 por denuncias relacionadas con la invasión militar en Irak supera los 100 millones de libras (unos 127 millones de dólares), informa 'The Guardian'. Actualmente se investigan unas 2.000 denuncias contra las tropas que operaron en Irak y Afganistán, según el portal Middle East Monitor.

Con las medidas que pretende introducir el Gobierno británico, los artículos 2 y 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege el derecho a la vida y el derecho a la libertad y a la seguridad, podrían ser suspendidos durante posibles conflictos en el futuro. Los demás artículos seguirán siendo de obligado cumplimiento para los militares británicos.

En relación a las intenciones de Londres, el abogado y director de Acción Jurídica y Campañas Estratégicas de la fundación Acción Pro Derechos Humanos, Javier García Espinar, sostiene que el Reino Unido "mantiene una evolución en virtud de la cual se está substrayendo de los mecanismos de control internacionalmente establecidos para velar sobre determinados derechos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias