X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q4i

El Constitucional aplaza su anuncio sobre el recurso a la prohibición de los toros en Cataluña

Publicado: 5 oct 2016 12:33 GMT | Última actualización: 5 oct 2016 12:34 GMT

El recurso a la ley aprobada en 2010 por el parlamento catalán expone que las comunidades autónomas no tienen competencia para prohibir los toros.

MARCELO DEL POZOReuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Constitucional ha aplazado hasta una próxima reunión su decisión sobre la Ley del Parlament de Catalunya que prohibe en esta comunidad autónoma la celebración de espectáculos taurinos. Según indica el periódico local 'La Vanguardia', no se han aclarado oficialmente las razones de este aplazamiento. 

El Parlament de Catalunya votó la mencionada ley en julio del 2010 por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, y es efectiva desde septiembre del 2011.

Sin embargo, existe un recurso presentado por la magistrada Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil por la Universidad de Barcelona, que estima que la cámara catalana no tiene competencias para prohibir la celebración de espectáculos taurinos, sino para regularlos. "Dichas atribuciones corresponden al Gobierno y a las Cortes Generales, porque se trata de materias de titularidad estatal", explican desde el portal taurino 'Taurología.com'.

Según reza un extracto del recurso recogido por el diario 'El Mundo', "la actividad taurina constituye un mercado económico propio, de producción de bienes y servicios, que se configura como un sector económico de primera magnitud (...) y es evidente que una norma prohibitiva es un elemento distorsionador y desequilibrante del mercado, que afecta a otros territorios e intereses diversos".

El recurso, según informa también 'El Mundo', se basaba además en el principio constitucional no escrito de la unidad del orden económico nacional, que estaría contravenido por la decisión del Parlamento de Cataluña.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias