X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q4o

¿Quiénes son las prostitutas que trabajan en España?

Publicado: 5 oct 2016 14:42 GMT | Última actualización: 5 oct 2016 15:28 GMT

Cada vez más, y cada vez más jóvenes. Las mafias rumanas las llevan a España con falsas promesas de trabajo...o incluso de amor.

Leonhard FoegerReuters
Síguenos en Facebook

Actualmente, un 60% de las prostitutas que trabajan en burdeles en España tienen nacionalidad rumana. Así lo afirmaba José Nieto, inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional cuando era entrevistado por 'El Español': "Desde no hace mucho, seis de cada diez mujeres que trabajan en prostíbulos españoles proceden de Rumanía"

Un cambio legislativo de 2001, a partir del cual se viene exigiendo visado a todo ciudadano que quiera entrar en España procedente de países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia o Cuba... hizo que el número de prostitutas latinoamericanas descendiera gradualmente hasta que a mediados de la década pasada, el lucrativo negocio de la prostitución -que por entonces movía uno 18.000 millones de euros en España- no quiso estancarse y empezó a buscar prostitutas de otros países.

Las mafias rumanas empezaron a ser el nuevo proveedor del negocio. A través de la frontera con Hungría, traían a las mujeres a España en largos y agotadores viajes en autobús, con contratos de trabajo falsos. 

Abaratar costes al máximo

"Para el traslado de las chicas suelen emplear dos rutas -explican en el extenso reportaje que 'El Español' ha elaborado al respecto-: la que pasa, después de partir desde Rumanía, por Hungría, Austria, Italia y Francia hasta llegar a España, o la que cruza Hungría, Austria, Alemania y Francia. La organización que las ha captado les costea el pasaje de bus o minibús, cuyo precio no suele superar los 80 euros".

 La intención de estas organizaciones criminales es abaratar los costes al máximo, por lo que los investigadores afirman que la mafias rumanas han implantado un modelo de negocio 'low cost'.

Cada vez más jóvenes

Un estudio presentado a finales del pasado mes de julio por la Fundación Surt -que se dedica a la igualdad de género y tiene sede en Barcelona- concluía que las mujeres rumanas que son explotadas sexualmente en España son cada vez más jóvenes, y la mayor parte de ellas tienen menos de 25 años. 

Laura Sales, investigadora de dicha fundación, en unas declaraciones recogidas por el diario 'ABC' explicaba entonces que "la trata de mujeres es un fenómeno difícilmente medible, tenemos pocos datos y quedan ocultos en los de la Fiscalía General del Estado, pero tenemos indicios de que el proceso de captación de las víctimas comienza en la adolescencia, incluso a los 14 años". 

Promesas de amor rotas

Un medio cada vez más habitual de captación es el llamado 'Lover Boy'. La Policía Nacional lo explica así: "En el denominado método 'Lover Boy' un joven carismático y apuesto actúa como si estuviera interesado en mantener una relación sentimental con la víctima, se gana su confianza y la de su familia, convirtiéndose incluso en su novio. Poco después, el falso novio le propone viajar al extranjero, por vacaciones o para establecerse en otro país. Si la víctima acepta, una vez en el país donde van a ser explotadas, el joven le informa que se ha quedado sin dinero y que la única salida es que ella se prostituya, asegurándola que es por el bien de la pareja y que la seguirá queriendo como siempre". Este tipo de captadores no siempre cuidan tanto "la trama" de su engaño ni la mantienen durante tanto tiempo. En ocasiones establecen falsas relaciones románticas por internet que terminan cuando la chica engañada se traslada al país pretendido por el captador, y una vez allí las mafias se encargan de ella. 

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias