X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q7b

El mayor festival científico del mundo abandona España

Publicado: 6 oct 2016 17:31 GMT

Starmus se traslada de Tenerife a Noruega por el escaso apoyo económico.

Lucas JacksonReuters
Síguenos en Facebook

El Starmus, uno de los festivales científicos más importantes del mundo, abandona Tenerife (Islas Canarias) para trasladarse a Trondheim (Noruega). "Después de tres festivales exitosos en las Islas Canarias, es un honor ser invitado a la capital científica de Noruega, Trondheim, para expandir Starmus y conseguir éxitos todavía mayores", anunció esta semana Garik Israelian, astrónomo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y fundador de Starmus, en la web del festival.

La noticia no ha sentado bien en las islas, especialmente en Tenerife y en La Palma, los dos lugares en los que se centraban las actividades del Starmus, que se había posicionado como una referencia a nivel mundial en ciencia y divulgación. 

De hecho, en las tres ediciones pasadas, el festival contó con la participación de premios Nobel, científicos e investigadores de prestigio internacional. Además del astrofísico Stephen Hawking, un habitual del Starmus, por su sede han pasado eminencias  como el biólogo Richard Dawkins, el divulgador Neil deGrasse Tyson, el economista Joseph Stieglitz, el físico astrofísico Brian May y el astronauta Neil Armstrong, en la que fue su última gran aparición pública antes de morir. 

Los motivos del traslado

A través de su cuenta de Facebook, los organizadores del festival, han aclarado que se van a Trondheim "porque la organización ha recibido una invitación de la Universidad NTNU". "Como toda invitación que recibimos, se analizó por el Board científico de STARMUS y recibió su visto bueno. Al no contar STARMUS con ningún compromiso para el año 2017, se decidió aceptar la invitación", han explicado.

La aclaración de los organizadores del festival se produce después de la publicación de varios artículos en la prensa española que apuntan a un cambio de localización por falta de apoyo financiero, especialmente por parte de entidades privadas. En declaraciones a 'El País', el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, reconoce que se han enterado de la noticia por la prensa y afirma que el Cabildo puso 330.000 euros, los mismos que el Gobierno de Canarias, para la celebración del festival en el archipiélago.

Bernabé también ha explicado que la mayor parte del presupuesto del Starmus procede de las arcas públicas y que el año pasado la dirección de Starmus les pidió 120.000 euros más, pero que su gran decepción procede del sector privado: "Hicieron una campaña muy agresiva para sentarse con todas las empresas del Ibex35 con la intención de que alguna patrocinara Starmus, y fracasaron". 

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestaña, ha informado al mismo medio de que el fundador de Starmus le anunció que el festival se iba de Canarias por los incumplimientos en los pagos de las administraciones: "Parece que había retrasos y que eso le hace daño porque no puede pagar a sus proveedores".

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias