X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q83

Mexicable: arranca la construcción del primer teleférico de transporte masivo de América Latina

Publicado: 7 oct 2016 01:36 GMT

El nuevo medio de transporte trasladará diariamente hasta 26.000 personas que viven en la zona urbana de la Sierra de Guadalupe, al norte de Ciudad de México.

Síguenos en Facebook

El Gobierno del estado de México ha puesto en marcha la construcción del Mexicable, un teleférico de 5 kilómetros que comunicará San Andrés de la Cañada y la Vía Morelos, en el municipio de Ecatepec (el más poblado del estado de México con 1,6 millones de habitantes). Tendrá capacidad para transportar a 26.000 personas por hora en 190 cabinas. Será el primer teleférico que se utilizará en el país como transporte de pasajeros.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que el recorrido de extremo a extremo tardará en realizarse entre 15 y 20 minutos con esta inversión público-privada de 1.228 millones de pesos (63,81 millones de dólares).

Las obras del Mexicable fueron inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que contribuirá a la reducción anual de 14.000 toneladas de dióxido de carbono y destacó que este transporte es el único con estas características en América Latina, pues está diseñado para atender las condiciones particulares de la población.

De acuerdo con la propia Presidencia de México, los teleféricos se están volviendo una alternativa cada vez más fuerte, especialmente en América Latina, donde el primer teleférico fue instalado en 2004 en Medellín (Colombia), aunque en este caso como herramienta turística.

Hasta ahora las ciudades de Antofagasta, Iquique y Valparaíso en Chile han anunciado su interés en desarrollar proyectos de teleféricos como medios de transporte.

El potencial de este tipo de transporte es amplio no solo para la integración de las megalópolis, sino también porque ayuda a comunicar unidades habitacionales alejadas y a fortalecer el proceso de peatonalización.

El Gobierno mexicano espera que con este medio de transporte haya una reducción de 17.000 toneladas de dióxido de carbono y se generen 300 empleos directos en la construcción, además de los 40 permanentes de los operadores, según un comunicado de la administración estatal.

La Dirección del Sistema Transporte Masivo y Teleférico del estado de México informó de que el Mexicable contará con siete estaciones y operará con 185 cabinas (tipo GD 8 con capacidad para seis personas sentadas y dos de pie). En una primera etapa transportará a 26.000 personas a diario.

Semanas antes de la inauguración, Ciudad de México propuso la creación de un teleférico con 18 rutas y un costo total de 18.000 millones de pesos (935 millones 434,249 dólares). El megaproyecto contempla el corredor Santa Fe-Polanco aunque también se considera que vuele sobre el Bosque de Chapultepec para que sirva como atractivo turístico.

En el anuncio, el Ministerio de Infraestructura y Urbanismo informó que crear un nuevo medio de transporte como el que se plantea en la Zona Metropolitana del Valle de México será un primer paso hacia una extensión más general en todo el país. 

"Es claro que va a haber teleféricos en México al igual que en el resto de Latinoamérica; solo es cuestión de tiempo. Esperemos que este experimento, que puede contribuir tanto a la integración de la megalópolis del Valle de México, empiece pronto. Ahora, cada minuto perdido es un minuto de atraso frente a las capitales de esta región del mundo", afirmó el Ministerio.


David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias