X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q8k

Pueblos Mágicos: La estrategia turística de México que sufrirá una dura caída presupuestaria en 2017

Publicado: 7 oct 2016 08:11 GMT

México cuenta actualmente con 112 Pueblos Mágicos, que tienen como objetivo atraer inversiones en estados donde todavía existen altos índices de pobreza.

Síguenos en Facebook

Los Pueblos Mágicos forman parte de un programa desarrollado por el Ministerio de Turismo mexicano, que en conjunto con diversas instancias gubernamentales, buscan desarrollar y proteger la riqueza cultural del país.

Creado en el año 2001, el concepto de Pueblos Mágicos involucra a todas aquellas localidades que defienden su esencia original, manteniendo sus atributos simbólicos, culturales y sociales; protegen sus leyendas, cuidan su historia y hechos trascendentes para mantener su magia. Esto permite que contribuyan al desarrollo turístico del país. 

México cuenta actualmente con 112 Pueblos Mágicos y entre los estados cuentan con más cantidad están: el estado de México (10), Michoacán (8), Puebla (7), Guanajuato, Zacatecas y Jalisco (5 cada uno), Querétaro y Coahuila (4). 

Entre las características con las que debe contar un Pueblo Mágico están: tener una población base de 20.000 habitantes, estar ubicado en una distancia no superior a los 200 km., o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre a la capital del estado, presentar una solicitud de incorporación y esperar la valoración del gobierno a través del Ministerio de Turismo.

Para el próximo año, el programa tendrá 22 pueblos más que fueron inscritos en 2016: Aculco, Atlixco, Candela, Casas Grandes, Coscomatepec, Huauchinango, Huautla de Jiménez, Isla Mujeres, Ixtapan de la Sal, Linares, Mazunte, Mocorito, Palenque, San Joaquín, San José de Gracia, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

Para el programa de los Pueblos Mágicos, el gobierno mexicano distribuye 400 millones de pesos a las poblaciones seleccionadas a fin de preservar su historia y cultura.

2017 no tendrá 'magia'

Pese a que la estrategia del gobierno sobre los Pueblos Mágicos es difundir y atraer mayor turismo local e internacional, el 2017 será un año complicado para este proyecto, ya que el ministerio de Hacienda anunció que dentro del Paquete Económico para el próximo año, los Pueblos Mágicos tendrán una reducción del 35% de sus recursos.

El propio Ministerio de Turismo reconoció que el proyecto Pueblos Mágicos tendrá una baja de presupuesto para el próximo año, pero el ministro Enrique de la Madrid afirmó que se buscarán otras formas de financiamiento para mantener el programa.

Para el funcionario mexicano, el área de infraestructura turística será una de las más afectadas en el proyecto de los Pueblos Mágicos, ya que se reducirá un 90% de su presupuesto. Sin embargo, se mostró optimista para conservar los niveles de crecimiento que ha mantenido la industria turística y que aporta más del 8% del Producto Interno Bruto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias