X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q99

Filipinas suspende sus maniobras conjuntas con EE.UU. en el mar de la China Meridional

Publicado: 7 oct 2016 15:07 GMT | Última actualización: 7 oct 2016 16:02 GMT

El ministro de Defensa de Filipinas ha declarado que pronto se les pedirá a los 107 militares estadounidenses que se ocupan de reunir datos sobre islamistas radicales con drones que abandonen el sur del país.

Un militar estadounidense se prepara para tomar parte en el ejercicio de desembarco anfibio anual realizado por Filipinas y EE.UU.
Un militar estadounidense se prepara para tomar parte en el ejercicio de desembarco anfibio anual realizado por Filipinas y EE.UU.Romeo Ranoco Reuters
Síguenos en Facebook

Filipinas ha informado a EE.UU de la suspensión de los planes para las patrullar y realizar maniobras conjuntamente en aguas del mar de la China Meridional, ha afirmado el ministro de Defensa Delfin Lorenzana en declaraciones recogidas por AP

La agencia destaca que se trata de la primera ruptura concreta en materia de cooperación de defensa entre ambos países después de las críticas dirigidas por el presidente filipino Rodrigo Duterte hacia EE.UU.

El ministro ha recordado que ambos países realizan anualmente ejercicios conjuntos, incluidos los que se desarrollan entre el 4 y el 12 de octubre. Según recoge 'The Wall Street Journal', Lorenzana ha anunciado que cualquier actividad futura de este tipo en el mar de la China Meridional está ahora "suspendida".

Asimismo, Lorenzana ha declarado que pronto se les pedirá a los 107 militares estadounidenses que se ocupan de reunir datos sobre islamistas radicales con drones que abandonen el sur del país. Esto sucederá cuando Filipinas adquiera esas capacidades para recabar datos en un futuro próximo, ha precisado.

Según el oficial, el presidente filipino también quiere poner punto y final a los 28 ejercicios militares que se llevan a cabo con las fuerzas de EE.UU. cada año. Duterte ya había expresado la semana pasada su deseo de que el ejercicio conjunto de desembarco anfibio que tiene lugar en estos momentos en Filipinas fuera el último.

Sin embargo, pese a las tensiones entre ambos países, Lorenzana se ha mostrado optimista en que esos lazos se recuperen eventualmente. "Creo que son solo baches en el camino. Las relaciones llegan a veces a una etapa así (...) pero con el tiempo se arreglarán", ha resumido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias