X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q9o

"Ninguno querríamos estar vivos en la Roma antigua"

Publicado: 7 oct 2016 17:42 GMT | Última actualización: 7 oct 2016 17:53 GMT

Su último libro, 'SPQR', sobre la Roma antigua, se ha convertido en un éxito.

La historiadora inglesa Mary Beard, catedrática en la Universidad de Cambridge
Síguenos en Facebook

La historiadora inglesa Mary Beard, catedrática en la Universidad de Cambridge, es conocida por sus estudios clásicos. Su último ensayo, 'SPQR', que narra las historias de los esclavos, los múltiples asesinatos y otras tragedias durante la Roma antigua, se ha convertido en un éxito y ya va por la tercera edición. 

"Era todo bastante brutal, con soluciones expeditivas que asociamos solo a las más terrible dictaduras. Ninguno de nosotros querríamos estar vivos en la Roma antigua, sería terriblemente atroz para nuestra cultura. Son brutales pero ven las cosas tal y como son y actúan en consecuencia, con esa ironía tan astuta que les caracteriza", asegura Beard en una entrevista concedida a la 'agencia EFE'

Beard, que ha publicado numerosos trabajos de divulgación histórica, es editora especializada en clásicos de 'The Times Literary Supplement' y autora del blog 'A Don’t Life' (Un regalo de la vida). El próximo 21 de octubre, recogerá en Oviedo el Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales por "su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina". 

Sostiene la autora que su ensayo, de casi 640 páginas, ha sido un éxito porque el imperio romano que se expandió por todo el mundo sigue provocando fascinación en el siglo XXI, tal y como demuestran éxitos del cine como Gladiator. "Los romanos tenían mucho interés en las luchas de gladiadores, pero me da la sensación de que nosotros más aún", cuenta a la citada agencia.

Los esclavos de la Roma antigua y los refugiados de la actualidad

A pesar de que califica esta película como "una de las más extravagantes de romanos que se han hecho", considera que tiene partes interesantes como el tratamiento que recibían los esclavos, que eran "meros objetos, invisibles, que dan muchas lecciones en las que hay que pensar". 

En este sentido, Beard compara a los antiguos esclavos romanos con la crisis actual de refugiados. De la Antigua Roma, dice era relativamente frecuente que los esclavos romanos fueran "libertados" por sus amos e incluso alcanzaran la ciudadanía, mientras que en la actualidad, los refugiados, "que nadie discute que son personas", no tienen la consideración de "ciudadanos con iguales derechos". 

"En el imperio romano jamás existió el concepto de 'inmigrante ilegal', aunque no quiero decir con esto que tengamos que hacer las cosas como los romanos, pero es verdad que somos muy rígidos a la hora de conceder la ciudadanía", aclara a EFE. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias