X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q9u

Entrevista a Ana Garrido, la testigo clave que destapó la trama Gürtel

Publicado: 7 oct 2016 18:54 GMT | Última actualización: 7 oct 2016 18:55 GMT

Esta semana comenzó el juicio por el caso Gürtel, una de las tramas de corrupción más importantes de la historia reciente de España.

Síguenos en Facebook

La Audiencia Nacional comenzó a juzgar esta semana el caso Gürtel, una de las tramas de corrupción más importantes de la historia reciente de España. La denominada "Epoca I de la Gürtel" juzgará las operaciones que la red de Correa desarrolló entre los años 1999 y 2005 con ayuda del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, aunque después habrá hasta 9 juicios más relacionados con esta trama de corrupción. 

En el banquillo se sientan 37 personas, entre ellas, varios empresarios y ex altos cargos del Partido Popular (PP), como la ex ministra de Sanidad Ana Mato y el extesorero de la formación Luis Barcenas, acusados de hasta diez delitos. Precisamente, la formación dirigida por Mariano Rajoy está acusada de ser partícipe a título lucrativo de los delitos juzgado. La gran novedad durante esta primera semana del juicio, es que la defensa del PP se ha alineado con el resto de defensas de los acusados para pedir la nulidad del juicio. 

En RT, la corresponsal en España, Helena Villar, ha entrevistado a Ana Garrido, ex funcionaria y una de las primeras personas en destapar esta trama Gürtel. 

RT: ¿Qué piensas de que la defensa del PP haya pedido la nulidad del juicio por el caso Gürtel?

A.G.: No deja de ser una estrategia jurídica y más en el momento político en el que estamos. Es muy paradójico que hace un tiempo ellos pedían la mayor celeridad posible porque se sentían víctimas de ser acusados en un complot. Pero no hay que olvidar que es un partido que está imputado por participar a título lucrativo. De modo que creo que es un estrategia para prolongar más en el tiempo el juicio, teniendo en cuenta que todavía no está constituido el Gobierno y estamos en medio de un momento político lleno de pactos. Aparte que, al igual que están haciendo ahora el resto de las defensas de los imputados, aquí de lo que se trata es de jugar a anular pruebas, a dilatar en el tiempo y, sobre todo, a que prescriban los delitos. 

RT:  Hay 37 acusados, ¿están todos los que son?

A.G.: No están todos los que son. También es cierto que no deja de ser una pieza dentro del caso Gürtel. Tendríamos que esperar a que se celebraran todos los juicios y ver todas las piezas para saber si van a sentarse en el banquillo. Yo creo que va a haber nuevos imputados. A raíz de las declaraciones de los imputados, esto es 'sálvase quien pueda'. Aunque Parece que hay un acuerdo tácito entre algunos de los diputados para defenderse entre ellos, creo que no todos van a formar parte de ese pacto. De manera que esto va en función de los años de cárcel que le toquen a cada uno. Así que no me extrañaría que salieran más imputados.

Luis Bárcenas
Luis BárcenasSusana VeraReuters

RT: Entre esos imputados, ¿podría haber alguien relevante? ¿alguien que nos sorprendiese? 

A.G.:No descarto la posibilidad de que salga algún ex ministro de la época de Jose María Aznar cuando era presidente del gobierno.

RT: ¿Y, por ejemplo, Esperanza Aguirre, que era la presidenta de la Comunidad de Madrid y que dijo que ella destapó la trama Gürtel? ¿Cómo te sentaron esas palabras cuando muchos apuntan a su implicación aunque de momento no está acusada?

A.G.: Yo cuando la escuché sinceramente me entró la risa. Me pareció tan ridículo. De hecho, creo que causó el mismo impacto en el Congreso de los Diputados. Tampoco descarto que ella sea una de las que se siente en el banquillo porque hay muchos indicios que apuntan a que ella sí estaba informada de lo que estaba sucediendo. Aún no se puede decir que es cómplice, porque es verdad que la justicia no la ha imputado, por ahora, pero no se descarta esa posibilidad. Creo que tiene muchas papeletas Esperanza Aguirre para sentarse en el banquillo e Ignacio Gonzalez, su sucesor como presidente del PP en la comunidad de Madrid.

Alvaro Pérez
Alvaro PérezReuters

RT: ¿Cuál es tu situación? ¿Cómo se protege a los testigos clave que, como en este caso, desenmascaran uno de los mayores casos de corrupción de la historia reciente de España?

A.G.: No se nos protege. No solamente no se nos protege, sino que se nos acosa, se nos arruina, se nos extorsiona, se nos difama, se nos amenaza. En España no existe una ley de protección al denunciante de corrupción. De hecho, a raíz de esto, yo gané dos sentencias por acoso laboral que el Ayuntamiento de Boadilla recurre con dinero público y que lleva dos años parado en el supremo, dos años y medio. En España, desafortunadamente, el poder político y jurídico están íntimamente ligados. Mientras que el presidente del Tribunal Supremo tenga connotaciones políticas afines al PP eso juega en contra de los que denunciamos la corrupción. 

Cualquier denunciante que denuncie corrupción del partido que sea, es verdad que no está protegido. Tienes que alquilar tu casa… yo he estado viviendo este año de 'okupa' en un apartamento abandonado. Ahora me dedico a hacer bisutería artesanal, que vendo online y en mercadillos. Te cambia la vida de tal manera a nivel personal y profesional que consiguen lo que ellos quieren: dar una lección al ciudadano para que la gente tenga miedo y no denuncie. 

Pero para eso estamos también una serie de personas que a través de la Plataforma por la Honestidad estamos teniendo reuniones en el Congreso para que en España exista una ley de protección al denunciante de corrupción. 

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias